Main logo

Se integra CDMX a sistema internacional de datos de seguridad vial

La CDMX se coloca de manera importante con distintos proyectos como actor importante de la movilidad.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La semana pasada en ONU Hábitat III, se dio a conocer que la CDMX se integra a la Red de Ciudades de Calles Seguras, que junto con Bogotá son las únicas ciudades en Latinoamérica que participan en dicha red, con lo cual la ciudad se suma a un sistema de datos internacional en el cual se intercambiarán datos y se validarán acciones en materia de seguridad vial por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Federación Internacional de Automovilismo.

 

Al participar en el panel, El rol de la seguridad vial para lograr ciudades sostenibles, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera dio a conocer que la implementación de Visión Cero a través del Reglamento de Tránsito permitió la integración de la capital del país a esta red.

 

Con esta adhesión se brindarán acciones de certificación y respaldo a los avances que se den en materia de reducción de muertes y lesiones por hechos de tránsito, que hasta el momento con la implementación del Reglamento de Tránsito se han logrado disminuir en cerca del 20 por ciento.

 

Con estas acciones la Ciudad de México contribuirá a brindar datos a manera internacional, que den una muestra de la situación que se vive en América Latina en materia de seguridad vial, de los avances que se tienen con respecto a otros países, pero lo más importante es contribuir a brindar seguridad vial a los usuarios de las calles.

 

Uno de los siguientes pasos de la Visión Cero Accidentes CDMX, es la consolidación de datos en materia de hechos de tránsito, por ello la integración a esta red es de vital importancia, pues la experiencia internacional ayudará a concentrar dicha información en un tablero de datos que recopile la información que manejan diversas instituciones en la ciudad.

 

De igual forma en Hábitat III, el Secretario de Movilidad Héctor Serrano presentó el corredor Eje 8 Sur, el cual recibirá un millón de dólares de la red de ciudades C40 para realizar el proyecto ejecutivo, el cual contempla que a lo largo de 22 kilómetros se implementé un carril confinado para autobuses eléctricos que pueda ser compartido con ciclistas de manera segura. De igual forma se contempla la intervención del espacio público para brindar calle completa, seguridad vial e integración de otros sistemas de transporte para conformar un espacio multimodal.

 

De esta forma, la CDMX se coloca de manera importante con distintos proyectos como actor importante de la movilidad y la seguridad vial, con proyectos sustentables y que se comprometen con la disminución de muertes y lesiones por hechos de tránsito.

 

@LBallesterosM

@OpinionLSR