Main logo

Se cierra el mercado de valores

Entre los directivos de las casas de bolsa hay coincidencia en que bajo las condiciones actuales es complejo llevar a las empresas a nuevas operaciones.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La volatilidad en los mercados internacionales hace prever un escenario nada favorable para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al menos en lo que resta del 2015. Ese pesimismo se reflejará en una mayor prudencia de los inversionistas  respecto a nuevas colocaciones de capital.

 

Para el cierre del año, se preveía que por lo menos tres empresas concretaran emisiones accionarias, entre las que se incluían a dos mineras: la división ferroviaria del Grupo México, una colocación de Autlán, así como la salida al mercado de una Fibra,  Fibhios, de José Juan Sordo Madaleno, sin embargo, ninguna de las tres se llevarán a cabo en 2015.

 

Entre los directivos de las casas de bolsa hay coincidencia en que bajo las condiciones actuales es complejo llevar a las empresas a nuevas operaciones, ya que con la inestabilidad se puede presentarse un exceso de variabilidad en el precio de los títulos y dejar expuesta a la emisora, tal y como ocurrió con Elementia que unos días antes de la oferta, ajustó a la baja el precio de la acción y de un rango de entre 20 a 25, al final se fijó en 17 pesos.

 

Los más informados aseguran que entre septiembre y octubre será altamente difícil que se cristalicen más ofertas y ese escenario se trasladará a noviembre, ya que en mes los mercados bajan su operatividad por el día de Acción y Gracias, mientras que en diciembre, los inversionistas cierran la ventana a partir del 10.

 

Sin embargo, sí hay optimismo con la colocación de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), debido  a que su emisión no depende de una valuación o de las condiciones del mercado.

 

Los mejores pronósticos para los CKDS se deben a que la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) diseñan ajustes al marco regulatorio de estos vehículos, a fin de que tengan un campo de acción más amplio y puedan participar en proyectos de infraestructura para el sector energético.

 

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

 

Ya que hablamos de los nuevos vehículos de inversión, los que trabajan a marchas forzadas son los técnicos de la CNBV, quienes diseñan lo que serán las reglas secundarias para el arranque de las Fibras de nueva generación y que el presidente Enrique Peña Nieto, denominó Fibra E, durante su Tercer Informe de Gobierno.

 

La intención es que estos instrumentos empiecen a operar en el último trimestre del año, por lo que las Afores y los fondos de capital empezaron a levantar la mano para ser los primeros en participar.

 

Se asegura que estos vehículos tendrán el mismo tratamiento fiscal que se aplica a los actuales, es decir, deberán realizar pagos periódicos a los inversionistas.

 

En las reuniones para la elaboración de las reglas se consultó a la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), las aseguradoras, la Asociación Mexicana de Fondos de Capital Privado (Amexcap), a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), quienes se prevé podrán participar de manera más activa y sobre todo, a la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que son los principales compradores de papeles.

 

@rominarr