Main logo

Se avecina tormenta en relación México-EU

Bloquear los permisos para proyectos de energía de EU en México, es el comienzo de la tormenta que se avecina. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

No cabe duda que los instintos políticos del presidente López Obrador, fallaron. En su afán por mantener una relación tersa y manejable con Donald Trump, le apostó al perdedor y eso, sin duda, le costará varios dolores de cabeza. Este revés ya empezó a cobrar las primeras facturas para tres de sus funcionarios: Rocío Nahle, secretaria de Energía, el Canciller Marcelo Ebrard y la recién designada, Tatiana Cloutier, titular de Economía.

Nos cuentan que dentro del gabinete del demócrata Joe Biden hay diversos extrañamientos por las acciones que emprendió el gobierno mexicano respecto al tema energético y de trato discriminatorio a las empresas estadounidenses que operan en el país.

No es casualidad que la carta de protesta que enviaron los secretarios de Estado Mike Pompeo, de Energía, Dan Brouillette y el de Comercio, Wilbur L Roos, al canciller Marcelo Ebrard y a las secretarias Nahle y Cloutier en la que acusan al gobierno mexicano de “bloquear” los permisos para proyectos de energía, así como de favorecer de forma indebida a las empresas estatales como Pemex y la CFE, sea apenas el comienzo de la tormenta que se avecina.

Los que más saben del tema anticipan que de no recibir una respuesta pronta y favorable del gobierno mexicano, se transitará hacia dos caminos que ya contempla el T-MEC: el primero, sería un reclamo “fuerte” de Estado a Estado y la segunda, el inicio de paneles de arbitraje que abriría cada empresario afectado para solicitar una compensación económicas por violaciones a sus derechos. Ambos panoramas serán complicados para México.

Incluso, hay consenso entre abogados estadounidenses y nacionales de que México debe cumplir los acuerdos del T-MEC, ya que dicen, el constante desaseo, descuido y desconocimiento de los temas por parte de funcionarios mexicanos, tendrán consecuencias graves para el país.

Convención Bancaria por zoom

Con la novedad de que la tan esperada Convención Bancaria que se lleva a cabo cada año en Acapulco, Guerrero y que reúne a la crema y nata del sector financiero, se llevará a cabo en marzo próximo, pero de manera virtual.

Aunque esta vez por zoom, se contará con la presencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Juan Pablo Graf y obviamente ya se giró la invitación al jefe del Ejecutivo para que asista a la inauguración.

Ya que hablamos del sector bancario, los que no han visto buenas noticias en los últimos meses son los millones de ahorradores, que ante la pandemia y sus efectos en los mercados financieros, vieron un desplome en los rendimientos del dinero que invierten en las instituciones financieras.

En los últimos meses, el Banco de México decidió reducir la tasa de interés de referencia para estimular el consumo y contribuir el crecimiento económico, sin embargo,  esta medida tiene un efecto devastador para los ahorradores quienes reciben rendimientos cercanos a cero y en muchos casos, negativos.

Esta caída en tasas obligó a diversos intermediarios a cambiar de estrategia, sobre todo las entidades más especializadas. Nos cuentan que en breve algunos intermediarios como Actinver colocará en el mercado productos de inversión en renta variable e instrumentos de deuda, a fin de retener a sus clientes.

Así las cosas…