Main logo

Se acabaron los moches

Se mantendrán a cabalidad los programas sociales del gobierno federal y se abatirán por siempre los denominados moches. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

A pesar de la oposición del PRI y la ausencia de la bancada del PAN, las demandas de atención hacia sectores sensibles como el combate a la pobreza, apoyo al campo, educación y agua potable quedaron garantizadas en la Cámara de Diputados con la aprobación del gasto público de 6 billones 100 mil millones de pesos. Lo aprobado garantiza que el gasto para 2020 cubrirá las demandas de todos los sectores.

La propuesta del Ejecutivo contempla más de 400 millones de pesos en programas sociales prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el gasto público 2020 se privilegian los gastos sociales, y hubo reducciones a órganos autónomos.

El sector mayoritario integrado por Morena-PT-PES y PVEM argumentó que se mantendrán a cabalidad los programas sociales del gobierno federal y se abatirán por siempre los denominados moches. Por primera vez se dejará de repartir bolsas multimillonarias de recursos públicos a organizaciones campesinas de diverso origen partidista.

El Instituto Nacional Electoral, INE, tendrá una reducción de  mil 071 millones de pesos. Ante eso el organismo sostuvo que el recorte a su presupuesto es el más grande de su historia y lo puede colocar “en una zona de riesgo en cuanto a la expedición de credenciales y la organización de los comicios del 2021, que inician en septiembre próximo”.

Al respecto el presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló que “todos se deben ajustar a la austeridad, porque el Gobierno se tragaba todo el presupuesto, con sueldos elevadísimos, hasta de 300 mil pesos mensuales. Abusaron, y eso ya no se puede, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y hay que regresar a Juárez”, dijo.

En el libro “Hacia una Economía Moral”, el presidente López Obrador lo dice claro: “El cambio del gobierno no ha sido más de lo mismo, por el contrario, está en marcha una auténtica regeneración de la vida pública”, lo anterior para dejar atrás lo que AMLO describe como “la política económica de élite que comenzó a impulsarse desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) y se profundizó durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). La corrupción se convirtió en la principal tarea del Estado”.

La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 también implicó un recorte de mil 327 millones al gasto del Poder Judicial de la Federación, y mil 500 millones a la Fiscalía General de la República. Aun así, el Poder Judicial dispondrá de 67 mil millones de pesos. A su vez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tuvo una reducción de 37 millones de pesos.

Se autorizaron 2 mil 700 millones más a personas con discapacidad permanente, y 3 mil 374 millones al programa Sembrando Vida, así como mil millones más a Seguridad Pública, para la Guardia Nacional. Se aumentaron 190 millones a las normales del programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa.

El salario mensual del presidente Andrés Manuel López Obrador continuará siendo de 111 mil 990 pesos mensuales; para el presidente “el gobierno de la Cuarta Trasformación recibió la pasada herencia de una deuda pública de 10.5 billones de pesos, resultado de la irresponsabilidad y la corrupción de los gobiernos del régimen anterior, lo que obliga a destinar 749,000 millones de pesos del presupuesto para pagar el servicio de esa deuda”.

Sin embargo, explica en su más reciente libro, que con la fórmula de acabar con la corrupción y reducir el costo del Gobierno a la sociedad, “estamos logrando nuestro propósito de financiar el presupuesto sin aumentar impuestos en términos reales, sin cobrar más por los combustibles y sin continuar endeudando al país, es decir, en este sexenio no se recurrirá al endeudamiento para financiar los gastos del Estado ni para ningún otro propósito”.