Main logo

Santa Fe: ¡Pasa la bolita!

Distintos delegados giraron autorizaciones para construir ahí y se sabe, también, que no hubo estudio de mecánica de suelos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Ahora resulta que en los deslaves de Santa Fe, al poniente del DF  todos tienen la culpa y nadie tiene la culpa. Esto es: ‘Zongo le dio a Borondongo; Borondongo le dio a Bernabé; Bernabé le pegó a Muchilanga, le echó a Burundanga…”.Y todos se avientan la pelota… ¡se pasan la bolita!...

 

El 27 de octubre hubo un derrumbe de tierra –deslizamiento se dice ahora—de 6 mil metros cúbicos en la avenida Tamaulipas esquina con Luis Barragán, en Santa Fe, delegación Cuajimalpa. El asunto es muy serio y pone en riesgo vidas humanas y patrimonios. Por fortuna, a pesar de la magnitud del deslave, a la fecha no ha ocurrido alguna desgracia mayor pero los presagios no son buenos según se ve… En todo caso, luego de ese día han ocurrido otros más aunque de menor intensidad pero también peligrosos.   

 

Se sabe que el terreno de la zona es frágil. Durante años ahí estuvieron minas de arena y  tiraderos de basura. Cuevas y piso inconsistente. Por la particularidad visual, aromática y geológica pocos querían construir ahí. Sí había casas elementales, hechas por quienes trabajaban en los basureros en la ‘pepena’ o los pocos que aún trabajaban en las minas, pero nada formal…

 

Olvidadas ya sus viejas glorias de haber sido fundado el pueblo de Santa Fe en el siglo XVI por Vasco de Quiroga y haber sido durante mucho tiempo el paso del camino Real de Toluca con tierras de pastoreo y placidez lejana, se supo luego que contenía minas de arena para la construcción: comenzó la devastación; estas minas proporcionaban arena en grandes cantidades; su extracción fue monumental y por lo mismo la tierra se reblandecía…

 

En los años sesenta los dueños de las minas encontraron que ya era difícil la explotación de arena y muy costosa, por lo que comenzaron a venderlas al Departamento del DF que las usó para el “relleno sanitario” –ergo, basura-: Eran los ‘tiraderos de Santa Fe’ hasta que en los años 90, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y durante la regencia en la ciudad de Manuel Camacho Solís se ideó el gran proyecto para Santa Fe, inspirado en La Defense, en París…

 

Ahora es una zona de clase media alta, que convive con miles de trabajadores y empleados que llegan diariamente ahí, como se puede, dadas las dificultades de acceso por la mala planeación urbana y de vialidad. En todo caso ahí conviven cuatro universidades privadas y una pública, hay un gran número de colegios privados y edificios de importantes empresas nacionales e internacionales. Tiene grandes tiendas y centros comerciales, restaurantes de pipa y guante y un aire cosmopolita ‘inigualable’…

 

Pero el tema es que el subsuelo sigue siendo peligroso. Y hoy sabemos que muchas de las construcciones que están ahí no cumplieron los requisitos de seguridad marcados en los estándares nacionales e internacionales para terrenos como los de Santa Fe, aunado esto a problemas de acceso, de agua, de servicios… Los vecinos de Santa Fe recurren con frecuencia a la Delegación para pedir apoyos, así como al gobierno del DF…

 

Como fue hace seis años cuando vecinos de la colonia Prados de la Montaña advirtieron a las autoridades de la delegación Cuajimalpa sobre el posible desgajamiento del cerro por la construcción de una vivienda y la instalación de dos torres de telecomunicaciones: nadie hizo caso. Hoy, vecinos han iniciado demandas en contra de integrantes del GDF y acaso a la Delegación.  

 

Distintos delegados giraron autorizaciones para construir ahí y se sabe, también, que no hubo estudio de mecánica de suelos y mucho menos se verificaron viabilidades de construcción segura. Una torre de comunicaciones que se autorizó para 15 metros la hicieron de 25 metros y ‘casualmente’ la delegación –Jenny Saltiel Cohen por entonces –PRD- no dijo ni pío y mucho menos en el gobierno del DF. (Ya se dice que American Tower podría ser responsable del deslave).

 

De pronto se sabe que los terrenos dañados son del Gobierno del DF. Y de pronto que no. Dice el señor Felipe de Jesús Gutiérrez de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vialidad (SEDUVI) que ahí es propiedad privada sin precisar datos, Luego se dice que desde 1982 son de un señor del que sólo se conoce el nombre: Carlos Rosette. Y que por lo menos tres delegados tienen vela en ese entierro al otorgar permisos de construcción así nada más porque sí…: Jenny Saltiel Cohen –PRD-; Francisco de Souza Mayo (PAN-PVEM) E Ignacio Ruiz López (PRD), según Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

 

Que ‘la administración del panista Carlos Orvañanos con el ex director General de Obras y Desarrollo Urbano de Cuajimalpa, Rafael Figueroa González, fue la encargada de dar el trámite final –final- para que condóminos del conjunto Residencial Vista del Campo la habitaran…  

 

El gobierno del Distrito Federal se deslinda de haber otorgado los permisos de construcción en zonas que hoy están por los suelos y dice que esa es atribución de la Delegación de Cuajimalpa, y que ‘nosotros no tenemos qué ver en ese asunto’…

 

Nadie se quiere hacer responsable de algo que está a la vista: el manejo discrecional con que se otorgan los permisos de construcción. Esta vez en Cuajimalpa. ¿Y qué pasa en todo el DF?

 

Esta vez porque se desgaja el cerro de arena. ¿Y en dónde más tiene que ocurrir una tragedia física como esta para saber cómo se las gastan delegados, funcionarios, supervisores… todos del gobierno del DF? Porque, a saber, las delegaciones no son entidades aparte, sí son espacios urbanos con administración propia pero dependientes de un sólo gobierno: El del DF.

 

En fin, que para el jefe de Gobierno del DF, estos “deslaves son resultado del crecimiento desmedido y sin regulación de esta ciudad que provocó el aumento de asentamientos en la periferia y zonas de riesgo”: ¡Ah!

 

@joelhsantiago