Main logo

Salvar vidas una responsabilidad de todos

Si ponemos cada uno de nosotros un grano de arena, las muertes por hechos de tránsito y las lesiones fatales se reducirán de manera drástica.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La posibilidad de salvar una vida o más por hechos de tránsito es una responsabilidad que todos debemos asumir en la CDMX, desde la persona que no respeta las normas hasta la autoridad que debe hacerlas cumplir, pasando por el área que debe brindar normas y espacios adecuados.

 

Para ello, el Gobierno de la CDMX ya emprende diversas acciones encaminadas a reducir las 1,041 muertes por hechos de tránsito que se registran al año en la ciudad, todas ellas con un enfoque en Visión Cero, una política que se aplica de manera internacional que tiene como objetivo reducir al mínimo las muertes por hechos de tránsito (accidentes).

 

Entre algunas de las acciones se encuentran las 8 conductas que salvan vidas y que están presentes en el Nuevo Reglamento de Tránsito: conducir sobrio, respetar los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad y la silla infantil, inhibir uso del celular y fomentar uso del casco, eliminar las vueltas continuas y respetar la cebra peatonal.

 

De igual forma, la Visión Cero Accidentes CDMX establece 5 ejes de trabajo (Capacitación a usuarios de la calle, infraestructura que salve vidas, justicia, datos, cultura y educación), para implementar esta estrategia de manera interinstitucional, donde cada área desde el área de su competencia, pueda emprender acciones que contribuyan a reducir hechos de tránsito.

 

Aprender que los hechos de tránsito (accidentes) no son una externalidad más del uso del coche, sino que son prevenibles, es una de las ideas que emanan de Visión Cero y que los ciudadanos deben aprender a través del entendimiento de las normas y educación vial.

 

Los ciudadanos son partícipes fundamentales en estas prácticas para salvar vidas, un ejemplo de ello son los  límites de velocidad, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de que un peatón adulto muera tras ser atropellado por un automóvil es de menos del 20% a una velocidad de 50km/hr, y de cerca del 60% a 80 km/hr.

 

Distractores como el uso de celular, comer o beber algún jugo o agua, maquillarse, entre otras actividades, entorpecen la labor primordial, conducir. Son prácticas que se deben erradicar de las conductas al manejar, y es un cambio y una ruptura para establecer una nueva cultura vial.

 

Adelanto que la CDMX trabaja ya en el Programa Integral de Seguridad Vial, el cuál será un esquema que definirá de manera minuciosa las acciones que se deben seguir para disminuir la reducción de muertes por hechos de tránsito.

 

Bajo un esquema de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo, este organismo financiará de manera gratuita (cooperación técnica no reembolsable), el programa que establecerá las acciones que realizarán entre cada uno de los actores de la CDMX.

 

Si ponemos cada uno de nosotros un grano de arena, las muertes por hechos de tránsito y las lesiones fatales se reducirán de manera drástica, lo que se traduce en que un amigo o familiar, se quede a nuestro lado.

 

@LBallesterosM 

@OpinionLSR