Main logo

Salvando al Godín de quedarse en casa para siempre

Por qué no todas las empresas quieren home office todo el tiempo. | Aniela Cordero

Por
Escrito en OPINIÓN el

Muchas grandes compañías tecnológicas de nuestro vecino en el norte han anunciado a sus colaboradores un regreso a las oficinas antes de tiempo. Entre ellas están Google, Twitter, Microsoft, Amazon, e incluso Facebook.

Las premisas generales son regresar a las oficinas físicamente, quien quiera trabajar desde casa durante más de 14 días tendrá que presentar una solicitud formal, y los colaboradores tendrán que pensar nuevamente en el transcurso de su casa a las oficinas y viceversa, pues se espera que “vivan a una distancia que les permita desplazarse todos los días”, según palabras de Fiona Cicconi, jefa de Recursos Humanos de Google.

Amazon ha hecho comunicados similares, donde les dice a sus empleados que su plan es regresar a una cultura de trabajo centrado en la oficina, puesto que eso les permite inventar, colaborar y aprender juntos de manera más efectiva.

Mientras que Microsoft hizo una previsión en donde trabajar desde casa parte del tiempo será el estándar para la mayoría de los puestos. Aunque esa “parte del tiempo” es menos del 50%.

El mensaje que están dando los gigantes tecnológicos es claro: sí habrá mayor flexibilidad que antes, pero la norma seguirá siendo ir a las oficinas. Así que ya se pueden ir despidiendo de la playa, la piñada y el traje de baño por debajo de la camisa.

Parece que esta idea va en contra de las muchas noticias que hemos escuchado de los defensores del home office, como Jack Dorsey, cofundador de Twitter, quien dijo que los colaboradores de Twitter podrán trabajar en casa desde siempre, con sus respectivas letras chiquitas por supuesto. Es decir, si los empleados desempeñan un rol que pueden desempeñar sin problemas desde su casa y están en una situación que les permita hacerlo. También aclaró que espera que la mayoría de su personal pueda trabajar bajo un esquema híbrido; trabajando desde casa y desde la oficina.

Esas condicionantes son importantes. Pues, aunque todos nos hemos visto obligados a adaptarnos al home office, la realidad es que muchos de nosotros no estamos en una situación que nos permita realizar esas funciones remotas cómodamente.

Poco a poco, las empresas de Silicon Valley han declarado su compromiso con el trabajo flexible o híbrido, y ya no tan casados con el home office como al principio de la pandemia.

El problema está en que estas declaraciones siguen siendo un poco ambiguas, y su aplicación aún más. ¿Querrán decir que los viernes son cortos o libres? ¿Qué cambiará en la relación de trabajo en las oficinas? Aunque muchas empresas y empleados quieran más flexibilidad en los esquemas de trabajo, todavía hay mucho camino por recorrer para saber qué tipo de modelo le funciona a cada quién.

Uno de los retos más inmediatos del home office ya lo estamos empezando a ver. Las oficinas están regresando poco a poco a su operación, ¿y qué pasará al llegar al 50%? ¿Funcionarán tan bien las dinámicas de las reuniones? ¿Podrán llevarse a cabo implementaciones y desarrollos con el modelo híbrido?

Y cuando algunos miembros del equipo o del área, traten personalmente entre ellos, ¿no se sentirán en desventaja quienes están en un trabajo remoto?

Por ejemplo, IBM anunció este año que su propuesta de sistema de trabajo tendrá al 80% de su fuerza laboral trabajando al menos 3 días en la oficina. Arvind Krishna, el director ejecutivo, dijo que le preocupa cuál será la trayectoria de la gente cuando trabaja de manera remota. Pues no es lo mismo construir una cultura dentro de sus equipos y gestionar más responsabilidades en la oficina, que a través de una pantalla.

Seguiremos mientras tanto con la prueba y el error, aprendiendo de otros, mientras adaptamos los sistemas a lo que mejor nos funcione a nosotros.

¡Nos vemos el siguiente sábado!