Main logo

Salvando al Godín de las Nuevas Entrevistas

O cómo responder a las preguntas después de la cuarentena. | Aniela Cordero

Por
Escrito en OPINIÓN el

Entre que si son peras o manzanas, y el semáforo de la cuarentena está controlado por daltónicos, poco a poco se descongelan vacantes y se retoman los procesos de selección en diferentes compañías, desde PyMES hasta grandes corporaciones. 

Con este regreso, habrá nuevas preguntas en las entrevistas con miras a averiguar más información de los candidatos y su desenvolvimiento en la cuarentena pues han puesto a prueba a más de un templado profesional y han demostrado que la adaptabilidad al cambio es una habilidad mucho más valiosa que muchas otras. 

¿Cuáles son algunas preguntas que podrán hacer su aparición en las entrevistas? ¿Qué respuestas están buscando? Y lo más importante ¿cómo se pueden responder de modo que nos dejen bien parados? 

Aquí se las presentamos: 

1. ¿Qué hiciste durante la cuarentena? 

Busca medir el nivel de iniciativa y productividad. En caso de haber engrosado las filas del desempleo, será importante mencionar cursos en línea que hayamos hecho para mantenernos activos y actualizados, además de nuestra creatividad para hacer frente a situaciones inesperadas, así como nuestra planeación para prever una emergencia. 

2. ¿Qué aprendiste de ti en esta cuarentena? 

Aquí pondremos en evidencia nuestra inteligencia emocional y nuestro manejo durante una crisis (los que aplicaron un Britney 2007 no llevan precisamente las de ganar). Es importante mencionar el reconocimiento de nuestras emociones, tanto positivas como negativas, y no dejarnos llevar por la negación y el “todo bien”. Podemos mencionar aquellas estrategias, apoyos y aprendizajes que nos permitieron adaptarnos y trabajar nuestras emociones de manera adecuada. 

3. ¿Qué opinas del trabajo a distancia / home office / o cualquiera de sus variantes? 

El home office llegó para quedarse, es un hecho, y lo hemos dicho hasta el cansancio: la cuarentena fue la prueba de fuego en donde se demostró que 90% de los trabajos corporativos y administrativos se pueden hacer desde casa. En este caso, es importante que mencionemos nuestra capacidad de adaptación, complementando la respuesta con la de la siguiente pregunta. 

4. ¿Cuál es tu estrategia para poder realizar home office? 

Sin estrategia, no hay resultados. Así de simple. Podemos poner un ejemplo de cómo es nuestra rutina día a día, qué horarios manejamos y por qué, cómo sabemos cuándo estamos siendo más productivos y cómo utilizamos la tecnología a nuestro favor. 

Cuando hay preguntas nuevas, no hay que tenerles miedo. Hay que pensar en qué podría estar evaluando nuestro entrevistador con esas preguntas, y tratar de responderlas lo mejor y más sinceramente posible, reconociendo que no somos perfectos pero que tenemos forma de mejorar, aprender y adaptarnos.