Main logo

Salvando al Godín de la obsolescencia

Las tendencias tecnológicas para el 2021. | Aniela Cordero

Por
Escrito en OPINIÓN el

Seguimos en la cima de la ola tecnológica provocada por la pandemia. El home office es taaaaaaan 2020, que lo de hoy es la inteligencia artificial, la consolidación del ecommerce, y el monitoreo digital de nuestra salud al alcance de la mano con la que sostenemos nuestro smartphone. Y vámonos por partes, para que no se nos pase nada por alto

Para empezar, sabemos que la inteligencia artificial no es algo tan nuevo, pero para este año esperamos ver más de la AIoT (Artificial Intelligence of Things), que es una combinación entre la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas. Y para los que todavía estamos frunciendo el ceño, ¿qué quiere decir esto? Nada más y nada menos que dotar de cierta autonomía para analizar situaciones y tomar decisiones a sistemas y objetos actuales. 

Por ejemplo, NEORIS (un acelerador digital) lanzó una solución llamada Video Analytics que puede reconocer si las personas están usando adecuadamente el cubrebocas o no, y cuánta distancia están entre sí. Otro ejemplo lo podemos ver en la digitalización de los servicios logísticos. La AIoT proporciona mayor productividad y menor índice de error aplicado a un sistema de preparación de pedidos automáticos, que grandes empresas como Amazon lo comienzan a operar. 

No, no van a reemplazar a los humanos, pero sí se dará un ambiente colaborativo para obtener mejores resultados y darle una mayor satisfacción a los clientes. Claro que se tienen que evaluar todos los pros y los contras, así como los alcances e impactos de este tipo de tecnología. 

Esto nos da pie al segundo tema: la consolidación del ecommerce. Para los que decían que les daba miedo comprar en internet y los estafaran o no les quedara la ropa o se arrepintieran de la compra… el 2020 los aventó al precipicio y no quedó de otra más que comprar en línea. Ya fuera a través de grupos de Facebook, IG, o los gigantes como Amazon y Mercado Libre, mientras que algunos otros valientes se aventuraban a comprarle a las tiendas departamentales sin saber realmente qué esperar. Y lo mismo pasó con PyMES que para sobrevivir, tuvieron que adaptarse lo más rápido posible. 

Solamente en el 2020, vimos un crecimiento del ecommerce equivalente a 3 años. Y al día de hoy, las compras digitales significan un 6.3% de todo el mercado retail. En 2021, se espera más de lo mismo. Si la vacuna funciona (por favor que sí funcione) y TODOS somos lo suficientemente responsables para dejar de salir, vacunarnos y poder regresar lo más que se pueda a la normalidad, habrá gente que seguirá prefiriendo el formato digital de compra por la comodidad y rapidez. Además de que las PyMES podrán llegar a una mayor cantidad de clientes y a través de las redes sociales podrán ampliar los métodos de pago, que al día de hoy salen como palomitas tronando en el micro y más con las redes sociales. 

Ahora bien, lo último de esta columna, pero no por eso menos importante y la razón por la que todos nos pusimos calzones blancos en año nuevo: la salud. Un básico a partir del 2020 además de las confiables aspirinas y el bendito termómetro es el oxímetro. Y desde hace varios años hay muchas aplicaciones capaces de monitorear nuestro ritmo cardíaco, ciclos y calidad de sueño, oxigenación en la sangre, hidratación y ejercicio gracias a los relojes y dispositivos digitales. 

Y el 2020 nos vino a dar un cachetadón con guante blanco, haciéndonos ver que no es suficiente con eso (ni lo será pues, porque nada reemplaza a un médico). Pero ahora, vienen los desarrollos de aplicaciones que puedan realizar todo ese monitoreo desde el propio smartphone. Y este tema nos regresa al primero, la AIoT, pues a raíz del encierro de la cuarentena, el arañar de las paredes y ver a todos a través de una pantalla, han surgido aplicaciones como la mexicana YANA, que es un acompañante virtual que ayuda a fortalecer el bienestar emocional durante este eterno encierro, y dependiendo del monitoreo, canaliza a la persona con un especialista. 

Como pueden ver, todos los temas están relacionados, y todos nos llevan al siguiente y nos regresan al primero. Habrá que ver durante este año cómo continúan desarrollándose e impactando en nuestra vida para mejor, o si terminaremos en un búnker haciendo todo manual.