Main logo

Saludar con sombrero ajeno

Peña Nieto hizo suyas las reformas y saludó con sombrero ajeno.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En esta ocasión, la sabiduría del refranero popular le queda como “anillo al dedo” al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y es que antes, durante y seguramente después de su Segundo Informe, el presidente seguirá presumiendo como algunos de sus logros más importantes las llamadas “reformas estructurales”.

Y no fue la excepción, durante su mensaje de ayer, en Palacio Nacional, con motivo del Segundo Informe. Las reformas dieron forma al decálogo de temas que enumeró Enrique Peña Nieto como sus grandes logros.

Expresiones grandilocuentes, aplausos y agradecimientos; todo para las reformas que son presentadas como el gran logro de Peña Nieto.

Acaso la única alusión a la paternidad real de dichas reformas fue la presencia de los líderes del Congreso, los perredista Silvano Aureoles en Diputados y Miguel Barbosa en Senadores.

Es decir, que antes y después de que el presidente presumiera con sombrero ajeno estuvo flanqueado por los legisladores del PRD, que presiden el Congreso y nada más.

Bueno, claro que no faltaron los agradecimientos “a la pluralidad,” que hizo posible las reformas. Sin embargo, Peña Nieto no se movió de la misma línea. Hizo suyas las reformas y saludó con sombrero ajeno.

¿Alguien se imagina la pobreza del Informe sin reformas? ¿Qué habría sido del gobierno de Peña Nieto sin las reformas que propuso el PRD, que abrazó el PAN y que hizo suyas el PRI y el gobierno de Peña Nieto?

Lo cierto es que el gobierno del mexiquense habría sido extraordinariamente pobre sin esa jugada magistral que surgió de la habilidad política de “los Chuchos” del PRD, quienes tomaron la idea del viejo acuerdo que legitimó al gobierno de Salinas luego de la elección de 1988.

“Nadie sabe para quién trabaja” dice otro sabio refrán popular. Y en efecto, el PRD y el PAN trabajaron para el lucimiento del gobierno de Peña Nieto.

Por eso la pregunta ¿Será capaz el presidente Peña Nieto y serán capaces sus colaboradores de entender que tienen una responsabilidad histórica en sus manos?

 

@RicardoAlemanMx