Main logo

Rojo o naranja

El semáforo epidemiológico revela que hay un relajo en el manejo sanitario. | José Luis Castillejos

Por
Escrito en OPINIÓN el

El semáforo epidemiológico -que ha generado confrontaciones entre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y gobiernos estatales- revela que hay un relajo en el manejo sanitario.

A la postre ese desorden le pasará la factura a México donde el número de fallecidos por la pandemia del covid-19 ya supera las 39 mil muertes.

Y, la realidad, es que no hay forma de frenar su avance. Millones de personas no son conscientes de la enfermedad. Salen a las calles sin la debida protección u organizan reuniones y fiestas.

De un lado López-Gatell da sus cifras que no coinciden con los datos de los gobiernos estatales y menos concuerdan con los reportes de oficinas de organismos humanitarios.

El registro no es real. Muchos pacientes de covid son tratados en sus domicilios por médicos particulares, los que pueden pagar y los que no, tomando infusiones y pastillas que les recomiendan.

Enfermarse en México es terrible. Por lo menos se debe tener unos 30 mil pesos para superar el covid. La mayor parte de la población no ahorra eso ni en un año de trabajo.

Solamente el costo del tanque pequeño de oxígeno es de 11 mil 500 pesos a los que hay que añadirle el costo del Tamiflú, Azitromicina, Ivermectina y otros productos para ayudar a desinflamar tus pulmones.

Al  superar la barrera de las 39 mil defunciones por covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que existan pleitos con los estados por el tema del semáforo epidemiológico

“Es un distractor, estas ideas de que hay pleitos o de que hay enconos. Nadie conoce mejor la realidad de una entidad federativa que sus habitantes y sus gobernantes”.

Aunque desde la Secretaría de Salud se respetan y respaldan las decisiones que toman en los Estados, los gobiernos regionales han decidido aplicar sus propias medidas, lo que refleja un nivel de confrontación aunque López-Gatell diga que no existe.

Aún no se sabe si dentro de tres meses ya se podrá pasar del semáforo naranja al verde. Lo necesario es que todos tomemos conciencia de que debemos cuidarnos para vivir mañana.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que hay quienes buscan seguir golpeando y apostando a la confrontación en el gabinete federal.

“Hay cosas que no tienen remedio. López-Gatell sigue en su agenda política. Sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México”, dijo el mandatario tras anunciar que el estado regresa al semáforo rojo epidemiológico pese a que el encargado del tema del covid haya sugerido pasar a semáforo naranja.

Golpeteo mediático

Ni bien se supo el domingo del accidente automovilístico en el que resultó con fracturas y lesiones el director general del IMSS, el chiapaneco Zoé Robledo Aburto y donde se reportó un fallecido y otros dos lesionados, cuando se activó la artillería pesada de sus detractores.

De inmediato lo acusaron de irresponsable cuando en realidad se trató de un accidente. Quienes ven en Zoé la posibilidad de que gobierne los destinos de Chiapas movieron sus fichas en las redes sociales, y desde ahí se comenzó a golpear al ex subsecretario de Gobernación y gente de todas las confianzas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No hay quien le haga sombra, por el momento, a Zoé. Ni el senador Eduardo Ramírez (Morena), ni el priísta Roberto Albores Gleasson traen el jale y empuje de Robledo Aburto quien viene realizando un intenso trabajo por reestructurar al IMSS y hacer seguro al Seguro.

Un fallecido y al menos tres heridos es el saldo preliminar de la colisión que sufrieron hoy dos vehículos, en uno de los cuales viajaba en la capital chiapaneca el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Lamentablemente en el accidente automovilístico registrado el último domingo en el Libramiento Sur Federal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (carretera Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo), falleció el maestro de Educación Física Mariano Champo Teco, quien iba en su auto particular.

Champo Teco viajaba en un automóvil compacto en tanto Robledo Aburto lo hacía en una camioneta oficial color blanca. Ahora le quieren cargar el muerto al director general del IMSS y con ello manchar su impecable carrera política.

La oficina de prensa del IMSS reportó que Zoé concluyó una gira de trabajo por el estado de Chiapas, tras lo cual se trasladó al aeropuerto pero perdió su vuelo y a su retorno a Tuxtla se accidentó, lo que fue aprovechado por sus rivales políticos para pretender descalificarlo.

Incluso, se difundió, que Zoé se hizo hospitalizar en una clínica privada de Tuxtla Gutiérrez. Falso. Él fue a la Unidad Médica Familiar Número 13 donde fue evaluado tras el percance. A futuro ese tema será recurrente y Zoé deberá acostumbrarse a ello.