Main logo

Robo de autos, el nuevo talón de Aquiles

La seguridad anda tan mal en algunas entidades, que directivos de varias aseguradoras y funcionarios de la AMIS ya tomaron cartas en el asunto | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hay una creciente preocupación entre el sector asegurador y automotriz porque prevén que el robo de autos se mantendrá en niveles elevados durante este año, luego de que en 2017 alcanzó cifras históricas.

Los temas en materia de seguridad andan tan mal en algunas entidades, que directivos de varias aseguradoras y funcionarios de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ya tomaron cartas en el asunto e iniciaron pláticas con los gobiernos estatales, municipales y con legisladores, a fin de pedirles una solución ante el alarmante aumento de este delito.

Incluso, adelantan que la consecuencia de una mayor siniestralidad podría reflejarse en un posible incremento en el costo de las pólizas, sobre todo de las marcas con más frecuencia en robos.

El argumento de las aseguradoras, nos cuentan, es que el crecimiento en este delito se debe a que las  autoridades bajaron la guardia en el combate a este problema y se enfocaron en otros temas o ilícitos.

Cifras nunca antes vistas en México

Se estima que la tendencia se mantendrá por varios meses más. Por ejemplo, de 2012 a 2015 esta actividad delictiva  mostró una ligera disminución, sin embargo, en 2016 aumentó 13%, y a noviembre de 2017 su incremento llegó a cerca de 30%.  

De acuerdo con la AMIS, en el 2017 se reportaron cerca de 90 mil vehículos asegurados robados a nivel nacional y se empleó la violencia en más del 60% de los casos. 

En algunas entidades del país, el porcentaje de recuperación de los autos sustraídos fue bajo. Solo en el Estado de México y en la Ciudad de México, este indicador se ubicó entre 29 y el 31%. 

Las entidades con el mayor crecimiento de este delito en 2017 fueron: Sinaloa con 60%, Baja California con 58%, Puebla con 50%, Jalisco con 46% y Veracruz con 32%.

Por lo pronto, en la AMIS analizan este tema con todo cuidado, incluso, hay un cruce de datos con otros organismos a fin de coadyuvar en la prevención de este ilícito.

Las dos buenas

Los que están que no caben de la felicidad son los reporteros de la fuente financiera por la llegada de Alejandro Rodríguez, como vocero y director de comunicación social de la Secretaría de Hacienda.

Rodríguez tiene amplia experiencia en el medio económico financiero, ya que fue director de comunicación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Bancomer, previo a su venta a BBVA, de Nacional Financiera y Bancomext, y recientemente de Pemex.

El ahora directivo de la SHCP sumó a su equipo de trabajo a Rodolfo Benítez, reportero experimentado que cubrió el sector financiero para El Universal y quien por cerca de 20 años laboró en comunicación social de BBVA Bancomer.

Otra buena noticia fue la ratificación de Lázaro Moguel, en la dirección de comunicación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el nombramiento de Eviel Pérez Magaña.

Así las cosas…

Lee más: ¿La lucha por los tóners?

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota