Main logo

¿Río revuelto?

Por: José Antonio Sosa Plata.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los conflictos en los partidos de Izquierda no cesan. Por el contrario, mientras más cerca están las elecciones presidenciales de 2018, los enfrentamientos, rupturas y divisiones se incrementan sin que sus principales líderes puedan poner el orden que les exige el actual escenario político—electoral.

 

 

El optimismo de algunos podría ser efímero si no corrigen pronto.

 

Mientras Andrés Manuel @lopezobrador_ se mantiene hasta hoy como el puntero en las encuestas, los movimientos y situaciones de choque que se están dando dentro de su partido se convierten en factores de riesgo que no deben minimizarse.

 

Los frentes que tiene abiertos son demasiados.

 

La batalla entre grupos de militantes, asambleístas, delegados y dirigentes de #Morena que sienten que su líder ya tiene asegurada la Presidencia de la República, no es la mejor fórmula para cumplir con la misión.

 

La unidad es un requisito indispensable.

 

Como si no hubieran aprendido la lección. El daño que hicieron y siguen haciendo al #PRD las confrontaciones entre sus llamadas tribus, colocaron a este partido en una posición de abierta desventaja en la que su futuro es, cada día, menos halagador.

 

La decisión de @MBarbosaMX es tan solo una señal.

 

El coordinador parlamentario de los senadores del #PRD generó un nuevo cisma que anticipa la salida de más personajes, quienes se sumarán muy probablemente al proyecto de López Obrador. ¿De qué otra manera se podría interpretar el apoyo que le dieron la mayoría de sus compañeros en el Congreso?

 

Por lo que se ve, no se trata de una decisión impensada.

 

Tampoco se percibe improvisación. Mucho menos un arrebato emocional. Detrás del problema está una vieja pugna con Nueva Izquierda, el grupo dirigido por Los Chuchos, y en el que se atraviesa el proceso interno que se avecina para elegir al candidato o candidata a la Jefatura de Gobierno de la #CDMX, su bastión más importante.

 

Pero eso no es lo más delicado.

 

Aunque muchos dan por hecho que el Jefe de Gobierno, @ManceraMiguelMX, será su candidato presidencial, hasta ahora la decisión no se ha podido concretar con la claridad debida.

 

La resistencia de unos y otros la ha impedido.

 

El efecto principal se puede leer en las encuestas. El posicionamiento del Jefe de Gobierno le impide ofrecer una candidatura competitiva, por lo que ha debido reorientar parte de su #Estrategia.

 

En el marco del anuncio del senador Barbosa declaró:

 

“Mi proyecto es ciudadano. Yo jamás voy a buscar que se perjudique al PRD, a Movimiento Ciudadano, al PT, de ninguna manera, porque yo llegué a este cargo a través de ellos, pero creo que en este momento lo que hay que impulsar es un plan ciudadano”.

 

¿Repuntará Mancera con un proyecto de estas características?

 

Es evidente que el #PRI, el #PAN y el resto de los partidos siguen trabajando para lograr los mejores resultados en las contiendas de este 2017, de manera particular las que se llevarán a cabo en el Estado de México.

 

Saben que el adversario a vencer es @lopezobrador_.

 

Y con seguridad aprovecharán los puntos vulnerables que hoy tiene la Izquierda. El tiempo corre en contra de todos. Lo que no resulta lógico es que algunos traten de sacar la mayor ventaja posible del río revuelto en que se ha convertido la actividad política, dejando en segundo término la estrategia, la táctica, la ética y la congruencia.

  

| #ConsultoríaPolítica | #ComunicaciónPolítica | #Estrategia |

| #Morena | #PRD | #Izquierda |

| #Elecciones2017 | #Elecciones2018 | #CandidaturasIndependientes |

 

Twitter: @sosaplata

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor