Main logo

¿Riesgo de huracanes políticos?

En el terreno de la política se han generado varias tormentas tropicales que, al menos por el momento, no amenazan con convertirse en huracanes

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las tormentas tropicales no son las únicas que azotan al país. En el terreno de la política se han generado varias importantes que, al menos por el momento, no amenazan con convertirse en huracanes.

La confrontación está en diversos frentes


Los más significativos se dan dentro del Congreso. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no se instala básicamente por la oposición del PAN al pase automático del Fiscal General.

Las acusaciones van de un lado a otro


El PRI asegura que esa respuesta “es una cortina de humo” creada por el presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien trata de ocultar su “enriquecimiento inexplicable”.

Pero en el conflicto participan todos los partidos


El PRD, Movimiento Ciudadano y Morena aprovecharon la situación para enfrentarse al bloque PRI, Verde, Panal y PES, en lo que algunos han considerado ya una crisis dentro de la Cámara de Diputados.

La Presidencia de la República parece estar al margen


No podría ser de otra manera cuando su atención está centrada en la campaña del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la cual saturado los espacios oficiales de radio y televisión e inundado las #RedesSociales.

Sin embargo, en el frente están los secretarios de Gobernación y Hacienda


Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade declaran, presionan, negocian y fijan postura. El primero para lograr la aprobación del pase automático del procurador a fiscal. El segundo, para que no se afecte el proceso de aprobación del Paquete Económico 2018.

Al mismo tiempo, la crisis del PRD se profundiza


La presentación de la documentación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para crear el Frente Ciudadano por México ha sido un paliativo para reducir el impacto de las renuncias de Dolores Padierna y René Bejarano, entre otros que han decidido sumarse a las filas de Morena.

En el plano internacional, la tensión sigue con el TLCAN


A pesar de los avances que se han registrado durante las últimas semanas, el panorama no está claro mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantenga su postura hostil hacia nuestro país.

Por eso, el canciller Luis Videgaray ha estado muy activo


Por un lado, para dar respuesta ante la decisión del gobierno estadounidense de cancelar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Por el otro, junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para mantener bajo control la percepción ciudadana de que se está avanzando en las negociaciones del tratado trilateral.

Así, entre “tormentas y nubarrones”, se satura la agenda mediática


Y no debería haber motivo de preocupación, porque es lo normal cuando se presenta el 5° Informe de gobierno y se inicia formalmente el proceso electoral para elegir Presidente de la República.

El problema es que hoy la incertidumbre es mayor


La complejidad de los escenarios que se están configurando para el próximo año es muy grande y el país enfrentará diversas situaciones que no tendrán precedente. La tranquilidad y estabilidad de nuestro sistema político dependerán de la inteligencia, capacidad y experiencia de la clase política para administrar los conflictos.

Hasta ahora, no se prevé ninguna situación catastrófica


Sin embargo, para mantener el control es indispensable revisar las estrategias y acciones de #ComunicaciónPolítica ya que no están dando los resultados esperados. En la mayoría de los casos, la sociedad está ausente o marginada de sus objetivos principales.

Llegó el momento de cambiar el paradigma


La razón es evidente: el desencanto, enojo y frustración que se ha generado en la sociedad no solo tiene que ver con la inseguridad, la difícil situación económica, la corrupción y la impunidad, sino con un modelo comunicacional que mantiene en el centro de la atención los conflictos e intereses particulares de quienes se confrontan por el poder político.

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

@sosaplata @OpinionLSR / @lasillarota