Main logo

Rezago legislativo: Daños y consecuencias

La relación entre el rezago legislativo y las preocupaciones de los mexicanos es muy cercana.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dice que la cifra de iniciativas pendientes del Congreso de la Unión es “escandalosa”, esto en sí mismo, es un reconocimiento al inmenso rezago legislativo, ya que el Senado de República tiene pendientes 1,761 iniciativas y la Cámara de Diputados de 1,046 iniciativas

 

De acuerdo con diversos estudios o encuestas, las mayores preocupaciones de los mexicanos son: La violencia y la pobreza o la delincuencia y la crisis económica, etcétera. Uno de estos reportes es la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2015, en donde la inseguridad es la principal inquietud de los mexicanos con 58% de los encuestados, seguida del desempleo con 44 por ciento.

 

La relación entre el rezago legislativo y las preocupaciones de los mexicanos es muy cercana, ya que una parte importante de los pendientes más urgentes de las dos Cámaras, son referentes al tema económico y al de seguridad. El próximo primero de febrero, el Congreso comienza su  segundo periodo de sesiones ordinarias y los legisladores regresan de vacaciones arrastrando varios asuntos que requieren su pronta resolución.

 

En materia económica, el Senado tiene pendiente discutir y votar la iniciativa presidencial para crear las Zonas Económicas Especiales, propuesta para impulsar la competitividad en tres puntos de la región sur: Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas (Michoacán) y el corredor Transístmico (Oaxaca-Veracruz). Asimismo, se quedó detenida en comisiones, la Ley reglamentaria de Disciplina Financiera para estados y municipios, para que los congresos estatales intervengan en la definición del endeudamiento de las localidades, ya que en algunos casos la deuda se ha incrementado de forma alarmante.

 

Del mismo modo, quedaron en suspenso las reformas en materia de Pensión Universal y Seguro de Desempleo; la que busca convertir al sistema Pensionissste en una empresa de participación estatal mayoritaria y en una Afore pública; la minuta para reformar la Ley de Asociaciones Público-Privadas y agilizar así estos proyectos de inversión; y la Ley que le daría la autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

Un retraso que vienen arrastrando desde la legislatura pasada, es la emisión de la polémica Ley General de Aguas, esta se encuentra pendiente desde febrero de 2013, con ella se busca establecer un marco que regule aspectos de acceso y uso del agua que van más allá del derecho humano, y que facilita el uso del líquido para actividades económicas como las prácticas mineras y de extracción del sector energético.

 

La corrupción, es un gran flagelo para la economía mexicana, y aunque no es un mal exclusivo de nuestro país, si añadimos el factor de la impunidad que impera en México, el costo es colosal. El próximo 27 de mayo vence el plazo para que se aprueben las leyes secundarias de la reforma anticorrupción, también debe elegirse por parte del Senado, el Fiscal Anticorrupción que quedará adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR), esta ultima de aprobarse la legislación orgánica sería transformada en la Fiscalía General de la República.

 

Siguiendo con el tema de seguridad, el retraso más significativo sería el paquete enviado por el presidente Enrique Peña Nieto, al Congreso Federal después de la crisis que se desató con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En este se incluían una serie de medidas e iniciativas en materia de seguridad y derechos humanos, entre las cuales están pendientes: la del mando único policial; la legislación contra la infiltración del crimen organizado en municipios y la modificación constitucional para definir las competencias de cada nivel de gobierno en materia de combate a la delincuencia.

 

Después de conocer sobre la desaparición forzada de cinco jóvenes a manos de policías estatales en Veracruz, también urge que los legisladores trabajen arduamente en las leyes generales para prevenir y sancionar los delitos de Desaparición de Personas y Tortura. Porque lamentablemente hay otras 26 mil 670 personas que han sido reportadas como desaparecidas, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Finalmente, es de vital importancia la aprobación de la Ley Nacional en materia de ejecuciones de Sanciones Penales, para que se pueda echar a andar el nuevo sistema de justicia penal, ya que para su implementación general el próximo 18 de junio, se necesita la creación de nuevas figuras como los jueces de ejecución, establecer los derechos y obligaciones de los internos con libertad condicionada, fijar los parámetros de pago de reparación del daño, entre otros aspectos, incluidos en dicha legislación.

 

Como podemos observar son varios los temas de gran trascendencia que están pendientes, la gravedad de que algunas de estas legislaciones no hayan quedado listas como marcaba la ley, va mucho más allá del hecho de que los legisladores están faltando a sus obligaciones constitucionales, ya que afecta la vida de millones de mexicanos y “no pasa nada”, esto es simplemente, un ejemplo más de la impunidad que tanto daña a México.

 

@simonvargasa

facebook.com/simonvargasa

Linkedin: simón-vargas-aguilar

www.inprincipioeratverbum.com.mx

simon@inprincipioeratverbum.com.mx

 

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n