Main logo

¿Reviven las vivienderas?

Hace unos días, GEO recibió una plan de reestructura de parte de un grupo de inversionistas institucionales.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Aunque es inminente el regreso de las tres grandes vivienderas al mercado, su situación ya no será la misma: Tendrán nuevos dueños -en su mayoría fondos de capital que dejarán a los accionistas originales con una tenencia menor a 5%-; deberán renunciar al manejo de la compañía que fundaron y se conformarán con la mitad del mercado que tenían antes de la crisis.

 

Sin embargo, aún y con los vientos en contra, los accionistas de desarrolladoras como GEO, URBI y Homex están dispuestos a no dejar morir a sus empresas pero a un alto costo.

 

Aunque es una realidad, que por lo menos GEO empezó a ver la luz al final del túnel, e incluso, pretende regresar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)  este mismo año, no lo hará sola, ya que la regiomontana Javer, se listará en el mercado bursátil en el segundo semestre de 2015.

 

Javer presentó su prospecto de colocación  a la BMV en noviembre pasado y pretende emitir cerca de 3,500 millones de pesostravés de una oferta pública primaria de acciones  tanto en el mercado bursátil nacional como en el de Estados Unidos.

 

En este momento, el área de finanzas de la empresa realiza el road show con inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica para presentarles a la compañía y promover las acciones que se pondrán a la venta.

 

Pero mientras Javer disfruta de una etapa de bonanza, las tres grandes continúan negociando con sus acreedores y revisan las propuestas, en su mayoría de fondos de capital privado.

 

Hace unos días, GEO recibió una plan de reestructura de parte de un grupo de inversionistas institucionales.

 

Entre los puntos más relevantes del convenio se incluye una inyección de capital por 3,500 millones de pesos, así como una estrategia de negocios que contempla un menor volumen de unidades escrituradas, concentrándose sólo en proyectos estratégicos.

 

Para tomar una decisión definitiva, la compañía convocará en los siguientes días a los órganos institucionales correspondientes para revisar y aprobar la propuesta.

 

Hasta antes de la crisis, GEO se diferenciaba por tener volúmenes de venta superiores a 50 mil unidades, sin embargo,  el nuevo convenio propone 25 mil viviendas al año.

 

En los pasillos de la desarrolladora aseguran que el tirador para convertirse en el tenedor mayoritario de la viviendera es el Fondo de inversión Luxor, que apoyó al grupo en el proceso de Concurso Mercantil. 

 

Con la inyección de capital fresco, la familia de los fundadores que encabeza Luis Orvañanos, mantendrían una tenencia menor a 3%; en la actualidad es de entre 14 y 16 por ciento. Algunos de los acreedores, principalmente bancos, quedarían también con una porción minoritaria de las acciones.

 

Sólo GEO tiene una deuda que asciende a 32,000 millones de pesos con un grupo de bancos que encabeza Banorte, BBVA Bancomer, Banamex y Santander, principalmente.

 

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

 

Los que tendrá que seguir tomando Dalay y Bio-Electro para los dolores de cabeza, son los directivos de Genomma Lab, ya que es un secreto a voces que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podría iniciar una investigación en contra de la farmacéutica, por fallas en la información que proporcionó al mercado y la poca transparencia en la misma, lo que le valió suspensiones temporales en su cotización en la BMV, luego de que sus títulos se desplomaron 40% en cinco días.

 

@rominarr