Opinión

Revés a Monreal ¿sepultan Ley de Banxico?

Banco de México y la Secretaría de Hacienda lograron desactivar la propuesta de reformas a la Ley del Banxico. | Romina Román

  • 09/02/2021
  • Escuchar

Con el anuncio sobre las acciones para apoyar a los migrantes, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda lograron desactivar la propuesta de reformas a la Ley del Banxico. Incluso, se esperaría que se congele por tiempo indefinido en la Cámara de Diputados, al menos en lo que resta de la actual legislatura.

La honrosa salida que se le dio al tema, cuenta con el aval del presidente López Obrador, quien ante la amenaza de Moody´s de reducir la calificación a México, decidió no ir más allá.

Y aunque aparentemente estas medidas son un punto a favor del Banxico, la realidad es que no resuelven de fondo el problema del excedente de dólares en efectivo y su impacto en los migrantes y en algunas instituciones -en particular tres-, quienes tienen en sus bóvedas cerca de 1,000 millones de dólares sin mover.

Nos cuentan que todavía falta clarificar un cúmulo de problemas que salieron a la luz con la propuesta que hizo en noviembre el senador Ricardo Monreal y que se confirmaron durante el Parlamento Abierto.

Por lo pronto, hay temas que preocupan incluso más que el excedente de dólares en efectivo y que se recogerán en una propuesta integral de reformas al sistema financiero.

La propuesta retomaría las preocupaciones de la Unidad de Inteligencia financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto, de crear una Comisión Interinstitucional para gestionar y obtener mejores mecanismos de control de la banca corresponsal, la emisión de políticas en materia de corresponsalía y se buscará celebrar convenios con entidades privadas que ofrezcan el servicio de recepción y depósito de moneda extranjera. 

Se plantearán también medidas que se comentan al interior de la UIF y que se relacionan con reforzar los controles de agentes relacionados y personas políticas coadyuvantes con las que operan los transmisores de dinero, en particular las tiendas de conveniencia.

Nos cuentan que se buscará homologar la regulación aplicable a los centros cambiarios y casas de cambio con las del sistema bancario, robustecer las directrices del tema del beneficiario final, así como mejores mecanismos de control.

Aunque pareciera que las reformas a la Ley del Banxico serán cosa del pasado, la realidad es que la bancada de Morena en el Senado no se quedará con las manos cruzadas y dará mucho de qué hablar.

Reserva Banxico información

Ya que hablamos del Banco de México sorprendió la respuesta que dio a una solicitud de información que se le  hizo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia sobre el detalle de las compras de dólares que hizo a la banca privada entre 2010 y 2011.

No hay que olvidar que estas mismas preguntas se las formularon los legisladores a Alejandro Diaz de León, gobernador del Banxico en la reunión que sostuvo el 11 de diciembre con  integrantes de la Comisión de Hacienda, a quienes respondió que éstas se efectuaron de manera electrónica pero sin dar el detalle de los montos.

Un día después se cuestionó al representante de HSBC sobre la venta de la divisa estadounidense al Banco de México, lo que habría ocurrido antes de la sanción que se le aplicó a esa entidad en 2012 por violaciones a disposiciones legales en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El funcionario de HSBC no respondió.

Para indagar más en el tema,  el 17 de diciembre se presentó una solicitud de acceso a la información al Banco de México registrada con el folio 6110000066120. En una primera parte, la respuesta permitió clarificar que entre febrero y octubre de 2011 el Banco de México compró a los bancos privados del país 5,400 millones de dólares.

Sin embargo, declaró como reservado el listado de las instituciones bancarias que vendieron dólares y el monto, bajo el argumento de que revelar los datos  "puede afectar la efectividad de las medidas adoptadas en materia cambiaria a lo largo del tiempo, poniendo en riesgo el funcionamiento del sistema financiero". Eso ocurrió hace 10 años.

Así las cosas...

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.