Main logo

Retos de la movilidad para Miguel Hidalgo

Conoce los cinco problemas urgentes a atender en materia de congestionamiento vial en la delegación.

Por
Escrito en OPINIÓN el

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, los trabajadores que desempeñan sus actividades laborales en la delegación ascienden a 459 mil 975 personas, de las cuales 62% no reside en el ámbito geográfico de la demarcación, mientras que 38% restante vive en ella.

 

Lo anterior significa que mientras Miguel Hidalgo tiene una población total de 372 mil 889 habitantes, 284 mil 730 trabajadores se trasladan cotidianamente a la demarcación por motivos laborales, lo que representa una población adicional que ejerce una mayor demanda sobre la oferta de servicios públicos que son responsabilidad de la Delegación en materia de seguridad pública, recolección de basura y mantenimiento de la infraestructura urbana, entre otros.

 

De 3 millones 841 mil trabajadores existentes en el DF en 2010, 175 mil 245 viven en Miguel Hidalgo, y representan 4.6% de la fuerza laboral de la capital del país. Asimismo, la demarcación se ubicó en un conjunto de diez delegaciones que manifestaron incrementos superiores al 10% en su población ocupada entre los años de 2000 y 2010, lo que se explica por el gran dinamismo de la planta productiva que se concentra en la Delegación. Lo anterior plantea retos enormes en materia de movilidad.

 

Zonas con tráfico intenso y accidentes automovilísticos frecuentes

 

Entre las 100 intersecciones de atención prioritaria en el Distrito Federal por el lugar que ocupan en la lista de prioridad con base en su problemática vial, 18 se encuentran en Miguel Hidalgo. Son Paseo de la Reforma y Av. Constituyentes, Paseo de la Reforma y Calz. Mahatma Gandhi, Anillo Periférico Blvd. Manuel Ávila Camacho y Av. del Conscripto, Anillo Periférico Blvd. Manuel Ávila Camacho y Av. Paseo de las Palmas, Av. Ejército Nacional Mexicano y Av. Moliere, Anillo Periférico Blvd. Manuel Ávila Camacho y Paseo de la Reforma, Av. Marina Nacional y Felipe Carrillo Puerto, Av. Cuitláhuac y Calz. México-Tacuba, Anillo Periférico Blvd. Adolfo López Mateos y Av. Constituyentes, Paseo de la Reforma y Av. Paseo de las Palmas, Calz. Gral. Mariano Escobedo y Av. Marina Nacional, Circuito Interior Calz. Melchor Ocampo y Calz. México Tacuba, Av. Ferrocarril de Cuernavaca y Av. Ejército Nacional Mexicano, Calz. México Tacuba y Mar Arábigo, Paseo de la Reforma y Calz. Chivatito, Av. Ejército Nacional Mexicano y Arquímedes, Av. Parque Lira y Gob. Agustín Vicente Eguía, Av. Río San Joaquín y Lago Alberto.

 

Por otra parte las intersecciones con mayor número de accidentes en la Miguel Hidalgo son: Calzada Legaria y Río San Joaquín con 25 accidentes al año, Paseo de la Reforma y Gandhi con 20 accidentes al año, Circuito Interior y Marina Nacional con 20 accidentes al año, Viaducto y Patriotismo con 20 accidentes al años.

 

En cuanto a corredores que cruzan la Miguel Hidalgo en su demarcación, los que registran el mayor número de accidentes son: Circuito Interior, con 173 accidentes, Paseo de la Reforma, con 171, Marina Nacional con 131 y la Calzada México-Tacuba con 129.

 

Cinco problemas de tráfico

 

La Miguel Hidalgo tiene cinco problemas urgentes a atender en materia de congestionamiento vial:

 

  1. Gestión del estacionamiento en toda la delegación. Hay que realizar un estudio para la gestión del estacionamiento dentro y fuera de la vía pública en zonas atractoras de viajes en automóvil y actualizar el marco jurídico para la gestión del estacionamiento, incluyendo criterios sobre requisitos en nuevas edificaciones.

 

  1. Seguridad vial en los principales corredores de alta accidentalidad como Circuito Interior y Reforma. A esto hay que agregar una atención específica a los 4 cruceros de más alta accidentalidad.

 

  1. Conflictos viales en Paseo de la Reforma y Anillo Periférico en  4 intersecciones principales: Paseo de la Reforma y Av. Constituyentes, Paseo de la Reforma y Calz. Mahatma Gandhi, Anillo Periférico Blvd. Manuel Ávila Camacho y Av. del Conscripto y Anillo Periférico Blvd. Manuel Ávila Camacho y Av. Paseo de las Palmas.

 

  1. Falta de conexiones peatonales y ciclistas, lo cual impide una movilidad eficaz entre distintos puntos de la delegación.

 

  1. Se espera que el impacto por tráfico inducido de Segundo Piso y nuevas construcciones seguirá aumentando.

 

Propuestas

 

Una agenda de solución concretable en tres años incluye, aunque no se agota, en:

 

  • Disminuir la demanda del automóvil a través de crear corredores peatonales y ciclovías, así como otras opciones de transporte, mejorando las redes ya existentes. Lo anterior, mejorando su infraestructura y condiciones de seguridad para el usuario. Se incluyen políticas de ordenamiento de espacios.

 

  • Instalar semáforos inteligentes en ejes viales.

 

  • Invertir en corredores viales aéreos. Apostemos por teleféricos.

 

  • Colaborar con la iniciativa privada en programas que disminuyan el uso del automóvil por parte de sus empleados, como rutas de transporte de personal o programas de automóvil compartido.

 

  • Facilitar esquemas de vivienda que permitan a los trabajadores de empresa relocalizarse cerca de sus lugares de trabajo en la delegación.

 

  • Colaborar con el Gobierno del Distrito Federal y el gobierno federal para mejorar el transporte público en el Distrito Federal, trabajando en opciones de conectividad más eficientes.

 

  • Renovar los espacios cercanos a los metros Tacubaya, Observatorio, y Chapultepec, mejorando las condiciones de conectividad para los usuarios de estos servicios, de tal forma que se reduzca el tráfico generado por automóviles y transporte urbano.

 

@LBallesterosM