Main logo

Resurge Oceanografía como naviera internacional

El litigio sigue, pero todavía no está demostrado que haya un fraude en contra de Banamex.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En los próximos dos meses vuelve a operar Oceanografía como una naviera internacional.

 

Iniciarán con 25 barcos la operación de esta empresa en la que Amado Yáñez ya no estará como cabeza, él se queda solamente con 5% del negocio que creó su padre. Los acreedores decidirán quién se quedará como director de operaciones en los próximos días.

 

Ni Banamex, ni Pemex Exploración y Producción, ni el IMSS pudieron frenar el plan de reestructura financiera de Oceanografía, tal y como se especulaba desde el viernes, cuando el grupo financiero todavía estuvo presionando para que el acuerdo se reventara.

 

Este martes, el juez Felipe Consuelo Soto declaró concluido el procedimiento de concurso mercantil de la empresa, así como la vigencia de las medidas o providencias precautorias dictadas. Esto a pesar de que importantes grupos económicos, como Candies Mexican Investmens y Marfield LTD, estaban en contra del plan de salvación.

 

"La suma total del porcentaje de los acreedores reconocidos que suscribieron el presente convenio representa 66.80%", informó el Consejo de la Judicatura Federal.

 

"Los acreedores firmantes corresponden a los grados que exige el artículo 156 y 157 de la Ley de Concursos Mercantiles y son titulares de los créditos reconocidos, porcentaje que excede más del 51% del monto de todos los créditos que se computan para determinar la eficacia de dicho instrumento, por lo que tales requisitos se encuentran cubiertos".

 

De acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, el convenio obliga a Oceanografía y a todos los acreedores a obedecer el acuerdo, incluyendo a quienes no lo firmaron.

 

Luego de esta aprobación se espera una inyección de 76 millones de dólares, hay varios fondos interesados, el que lo haga se quedará con un porcentaje mayoritario de la firma. Se está negociando entre los acreedores un grupo de toma de decisiones, una especie de consejo, para operar a la naviera. Como los fondos vienen de varios países, se contempla que los servicios se brinden en Centroamérica, Estados Unidos, Asia y Europa, no solamente en México.

 

Todavía no está clara la operación, los acreedores negocian, lo único claro es que debe llegar alguien que conozca muy bien a Pemex. Lo interesante es que no solamente darán servicios en México, quieren llevar su experiencia en mantenimiento de plataformas hasta África.  Sin embargo, entre los 25 barcos que comenzarán a trabajar en las próximas semanas no está el OSA Goliath, sigue en litigio y anclado en Bahamas.

 

Es un plan ambicioso que comienza a tomar forma. Hablando del proceso de pago, se espera que a partir del año siete se liquiden los primeros créditos.

 

Por otro lado, fuentes cercanas a las negociaciones nos cuentan que Banamex está muy molesto por este anuncio de Felipe Consuelo, pues esto les hace más difícil acreditar la supuesta deuda, el supuesto fraude en su contra, de alrededor de 500 millones de dólares. El litigio sigue, pero todavía no está demostrado que haya un fraude en contra de Banamex. Sigue el juicio penal y Amado Yáñez continúa en la cárcel. Muchos se preguntan qué hará el ex dueño de Oceanografía en contra del banco si se demuestra que no es culpable de las acusaciones en su contra.

 

Lo cierto es que la empresa que fundó su padre ya no es de él. Pero él, como dicen sus allegados, no busca venganza. Buscará justicia y limpiar su nombre. Pero con la cabeza fría. A pesar de que siente que le arrebataron su empresa con mentiras.

 

@takaink