Main logo

Resumen económico 2016

Los invito a dar un rápido repaso sobre algunos de los acontecimientos más relevantes del año.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El 2016 fue un año de cambios y de rupturas tanto en lo económico como en lo político, los acontecimientos de los últimos 365 días, modificaron completamente el panorama sobre las expectativas y oportunidades que México tenía para expandir su economía, pero también abonaron para sembrar lo que podría ser una nueva contracción económica que parece haber acabado con todos los espejitos y cristales que los gobiernos tecnócratas le vendieron a los mexicanos sobre un nuevo desarrollo económico sostenible.

 

Los invito a dar un rápido repaso sobre algunos de los acontecimientos más relevantes del año:

 

1.- En diciembre de 2015, el dólar cerró con una cotización de 17 pesos con 37 centavos por dólar. Para finales de 2016, la paridad cambiaria, terminará por arriba de los 20 pesos con 60 centavos, una devaluación del 18.6 por ciento.

 

2.-Desde febrero, el Banco de México dejó de seguir los pasos de la FED para subir sus tasas de interés, a partir de ese mes, el banco central mexicano cambió el rumbo de su política monetaria y anunció un aumento de 1.50 puntos bases, sería el primero de cinco que se dieron en el año. En ese momento el incrementó de la tasa de referencia fue de 1.50 puntos pasando de 3.25 a 4.25 por ciento.

 

3.- El 3 de mayo, marcó la última cotización del dólar por debajo de los 18 pesos, la paridad en ese momento, era de 17 pesos con 20 centavos. A partir de ese momento, el repunte del precio del billete verde se mantuvo en ascenso constante en una espiral alcista que aún no termina.

 

4.- Aunque en el mes de enero se anunció una pomposa reducción de los precios de las gasolinas, a partir del primero de julio, los precios del combustible iniciaron un ascenso constante que se prolongó hasta el 2017. A lo largo de 2016, se registraron varios incrementos a las gasolinas que terminaron por fijar su precio en 13.98 pesos por litro para la gasolina Magna, de 14.81 pesos por litro para la tipo Premiun, mientras que el diésel, se ubicó en 14.63 pesos por litro. En lo que va de la actual administración, la gasolina magna se ha incrementado 15.2%, la premiun 16.8% y el diesel 15.6% en promedio.

 

5.- Después de 18 meses sin alzas en las tarifas eléctricas, a partir del mes de julio, los precios de la energía eléctrica en México se incrementaron durante 2016 22.2% con respecto a 2015 para el consumo de los hogares, mientras que el precio de las tarifas eléctricas para comercio e industria, aumentaron 25.5% en promedio.

 

6.- El 7 de septiembre, Luis Videragay renunció a su cargo como Secretario de Hacienda y Crédito Púbico. El motivo fue por haber sido el promotor de la visita de “Estado” que realizó a México el entonces candidato a la presidencia Donald Trump para entrevistarse con el presidente Peña Nieto. Sin embargo, hay quien supone también, que se debe a que contenderá por la candidatura para la gubernatura del Estado de México.

 

8.- La cotización más alta del dólar se alcanzó el 14 de noviembre, una semana después de las elecciones en los Estados Unidos. El triunfo de Donald Trump, provocó una fuerte volatilidad cambiaria afectando seriamente al peso pues ese día, llego a cotizarse en 20 pesos con 89 centavos.

 

9.- Banxico realizó el cuarto ajuste del año a las tasas de interés durante 2016, para ubicarlas en 5.25%. Será el último aumento del año y sucedió, luego de que la FED, incrementara sus tasas de referencia después de un año de espera.

 

10.- El primero de diciembre, Agustín Carstens anunció que dejará su cargo como gobernador del Banco de México a partir del primero de julio de 2017, la razón declaró, es para irse a ocupar la gerencia del Banco de Pagos Internacionales. Aunque en principio ésta decisión causó incertidumbre al no anunciarse al posible candidato para sucederlo, los mercados y analistas pronto entraron en cordura y algunos comenzaron a reconocer, el desatino con el que manejó la política monetaria del país durante los últimos 18 meses cuando menos.

 

Para nadie es un secreto ya, que Banxico y el manejo de sus fundamentales, fueron rebasados por la falta de pericia de los responsables de la política monetaria implementada desde la tecnocracia que ha gobernado al país durante los últimos 20 años.

 

11.-Las estimaciones para la inflación es que cerrará por arriba de 3.6% cuando el pronóstico a principios de año, era de 3.0%. El PIB crecerá 2.0% en 2016, el pronóstico era de 2.5 por ciento.

 

@ijm14

@OpinionLSR