Opinión

Resiliencia

Para Boris Cyrulnik, psiquiatra y neurólogo, la resiliencia es la posibilidad de iniciar un nuevo desarrollo después de un trauma. | Leonardo Bastida

  • 19/09/2020
  • Escuchar

Las palabras suelen ser contundentes y tener múltiples connotaciones y significados a pesar de ser sólo un conjunto de letras, su alcance es más amplio que su escritura en la página en blanco de un ordenador o de una hoja de papel. En el contexto actual, en el que han convergido la mayor epidemia de la vida global contemporánea con diversos fenómenos sociales y culturales, el vocablo resiliencia ha salido a flote en aras de que las experiencias vividas durante los últimos meses no sólo sean vistas o leídas como situaciones desafortunadas, sino también como áreas de oportunidad para generar transformaciones.

El concepto resiliencia puede referir a la adaptación de una persona frente a una adversidad, un trauma, una tragedia, una amenaza o una situación de ansiedad y estrés o a esa capacidad de recuperación de situaciones traumáticas extremas. También puede ser utilizado para hacer mención de los diferentes factores dinámicos que ayudan a las personas a tener una adaptación positiva a pesar de haber vivido situaciones y experiencias adversas a su condición. 

Uno de los autores que más ha trabajado en la construcción del concepto y en su aplicación en la vida cotidiana es Boris Cyrulnik, psiquiatra, neurólogo, profesor de la Universidad de Tolón en Francia y sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, para quien la resiliencia es la posibilidad de iniciar un nuevo desarrollo después de un trauma.

Sin embargo, el autor de “Resiliencia y adaptación” advierte que se requieren ciertas condiciones para lograr dicho inicio, entre ellos, la segurización, la posibilidad de recuperación de un trauma, las relaciones interpersonales y el contexto cultural

Con la segurización se refiere a la creación de entornos seguros, no sólo en el sentido de espacios donde no puedan ocurrir sucesos lamentables sino en el de que es necesario tejer redes de apoyo y de comunicación en las que la persona pueda apoyarse en casos de vivir una situación de adversidad. Por esa razón, Cyrulnik advierte sobre la necesidad de comenzar a construir dichas redes desde el hogar, donde se debe propiciar un entorno en el que todos sus integrantes se sientan seguros y puedan apoyarse entre sí, y se sientan respaldados 

Así, si a nivel individual se puede lograr que esa situación adversa se supere, e incluso, como explica el propio investigador, se genere en la persona un deseo de apoyar a otras personas para evitar que vivan situaciones similares y experimente sufrimiento, el resurgimiento de este concepto en la esfera pública busca generar en todas las personas esa capacidad de apoyarse los unos a las otros en un primer momento, en situaciones críticas, y en un segundo, en el cotidiano para dar solución a la adaptación a la “nueva realidad” después de la pandemia por covid-19, al cambio climático, a la escasez de agua, al reconocimiento de derechos de diferentes grupos en situación de vulnerabilidad, entre muchas otras problemáticas sociales. 

A propósito de la remembranza del 19 de septiembre, fecha en la que se recuerdan dos de los más grandes sismos cimbreantes de diferentes partes de la República Mexicana, el de 1985 y de 2017, cuyo impacto y destrucción volcó a miles de personas a las calles y poblaciones para brindar ayuda a quienes resultaron dañados en su cuerpo o en su patrimonio, la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de su emisora de radio, UAM Radio, inició la transmisión de la serie radiofónica Resiliencia 94.1. 

Única en su tipo, esta emisión, realizada entre la UAM y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno de la Ciudad de México, apuesta por “empoderar a la ciudadanía para conocer, evitar y mitigar riesgos, antes de que se produzca un suceso desafortunado y, cuando se trata de enfrentar situaciones imprevistas, asegurar que las estrategias para salir adelante ante la adversidad se encuentren en poder de todos y todas, porque la mejor forma de prevenir siempre será estar informados”, como lo ha señalado Sandra Fernández Alaniz, responsable del Programa Universitario de Producción Radiofónica.

Transmitida los martes a las 18 horas, y su repetición, los sábados a las 17 horas, la serie radiofónica, que constará de 26 episodios, apela a la construcción de resiliencia no sólo en el sentido reactivo, una vez que han acontecido los sucesos, sino de manera preventiva, a fin de evitar que las adversidades sean de alto impacto para las vidas de las personas.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.