Main logo

Rescate del Canal Nacional

Recién se acaba de anunciar el rescate integral del Canal Nacional desde Río Churubusco hasta la Ciénaga Grande. | Roberto Remes

Por
Escrito en OPINIÓN el

Canal Nacional es un pedacito de área natural que penetra desde la periferia hasta una zona relativamente céntrica en la Ciudad de México. Es un espacio público único, con grandes posibilidades no sólo en términos de disfrute para los vecinos, sino como conector de muchos espacios públicos.

Recién se acaba de anunciar su rescate integral desde Río Churubusco hasta la Ciénaga Grande, el punto más al norte de la Zona Patrimonial de Xochimilco, incluyendo puentes sobre el canal, ciclovía y la incorporación de una serie de propuestas que han emanado desde distintas organizaciones sociales con actividad en la microcuenca, como Club de Patos, Fundación López de la Rosa, Alcaldía de la Bicicleta, Milpaktli y Ruta Cívica, entre otras. Asimismo, el espacio será declarado Área de Valor Ambiental, por el Gobierno de la Ciudad de México.

La intervención en el Canal Nacional es muy buena noticia y con grandes posibilidades de éxito político para la administración del Gobierno de la Ciudad de México.

Basta con ver en el mapa el Canal Nacional para empezar a imaginar las distintas posibilidades (aunque en realidad he recorrido intensamente la zona junto con el equipo de la extinta Autoridad del Espacio Público, donde fuimos trazando algunas de las ideas que mencionaré en estas líneas).

En algún momento este espacio corre en paralelo a la Línea 12 del Metro y, en conjunción con la Ciénaga Grande (digamos, en el remate oriente de Calzada del Hueso y Calzada de las Bombas), permite una vinculación ciclista con Xochimilco, el Parque Ecológico de Xochimilco, Cuemanco, y otras zonas verdes y azules de la ciudad, incluyendo un santuario de aves.

En el largo plazo deberíamos tener trajineras que pudieran cruzar Periférico (espero esto se haya contemplado en el proyecto de Segundo Piso que pronto comenzará a ejecutarse en la zona de Cuemanco), y una conexión ciclista desde los metros San Andrés Tomatlán y Lomas Estrella, con posibilidades de renta de bicicletas individuales y familiares para los visitantes de la zona y beneficio a población local mediante cooperativas de barrio.

Además, las colonias aledañas al Canal Nacional, del lado de Iztapalapa, ofrecen grandes oportunidades para una estrategia de tránsito calmado, considerando las características de su traza urbana. Me refiero en concreto a los Barrios de San Andrés y Santa María Tomatlán, Tula, así como la Zona Urbana Ejidal Culhuacán.

El proyecto de Canal Nacional puede tener una amplia integración con la zona de Coapa, las Unidades Habitacionales CTM Culhuacán y universidades como la ESIME del Instituto Politécnico Nacional y la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, por medio de la bicicleta y andadores peatonales, considerando las características de sus vialidades. Es una zona con gran cantidad de parques y camellones arbolados, en la que habitan y estudian miles de personas. El proyecto de Canal Nacional no se puede quedar sólo en el canal, debe contagiar a los barrios aledaños e igualmente generar un vínculo con el Cerro de la Estrella y los barrios de su cara suroeste, que dan hacia el canal.

Si bien la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum tiene grandes esperanzas en el proyecto del Parque Cuitláhuac, antiguo tiradero de basura de la ciudad, me parece que las inversiones que se realicen entre Churubusco y Xochimilco podrán rendir mayores beneficios sociales y ambientales, además que tienen como plus el vínculo del gobierno de la Dra. Sheinbaum y particularmente de la Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, con organizaciones de la sociedad civil para concretar un buen proyecto.

Este 2019 el Gobierno de la Ciudad de México invertirá en el tramo de Churubusco a La Viga, para posteriormente avanzar en los años siguientes hasta Xochimilco. Esto, a su vez, debería formar parte de un programa maestro de mayor alcance: justo la Calzada La Viga se vuelve otro conector de espacio público que debe continuar mejorando y que dará la conexión de este proyecto con el Centro de la Ciudad de México.

Yo apelo a la capacidad del gobierno capitalino para generar una estrategia integral en la zona, con visión de largo plazo, y ese plus que significa ser un proyecto gestionado de abajo (sociedad) hacia arriba (gobierno).