Main logo

República Árabe Saharaui Democrática y su proceso de independencia

La idea del referéndum que debió llevarse a cabo en 1975, se ha pospuesto infinidad de veces ante el tema del censo para el padrón de votantes.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Nadie puede negar los errores que se cometieron en el proceso de descolonización en el mundo por parte de las potencias colonizadoras como España, Francia, Países Bajos, entre otros, para muestra el tema del Sáhara Occidental.

 

El Sáhara Occidental fue una colonia española hasta 1975, en 1970, la ONU aprueba la Resolución 2711 en la cual se establece el compromiso de celebrar en el Sáhara español un referéndum de autodeterminación. España se niega a realizarlo en una primera instancia y es hasta 1974 que accede movido por la fundación del Frente Polisario –que lucha por la independencia de la colonia- y la presión internacional. La fecha del referéndum sería 1975.

 

Por esos tiempos Marruecos había sufrido dos intentos de golpe de Estado (1971 y 1972) promovidos por el ejército ante la debilidad del Rey de Marruecos Hassan II, en este contexto y el apoyo de Estados Unidos, es cuando se lanza la invasión llamada “marcha verde”  que  sorprendió a España en un momento en que Franco agonizaba y que por lo mismo optó por sacudirse la responsabilidad abandonando el  territorio.

 

La historia del conflicto se puede remontar al status que adquiere este territorio tras la independencia de Marruecos. Mientras Francia concedió a Argelia todos los territorios del sur, España los retuvo. Franco convirtió al Sáhara Occidental en provincia española y comenzó a fomentar un sentimiento de hostilidad hacia Marruecos como estrategia defensiva frente a reivindicaciones belicosas.

 

La recuperación de los protectorados bajo la dominación española se realizó en etapas (norte, sur y centro), Tánger en abril de 1956, Tan Tan y Tarfaya en 1958, Sidi Ifni en 1969 y el Sáhara en 1975.

 

Ante la salida de España, se inició una guerra que enfrentó al Frente Polisario, Marruecos (invasión por el Norte) y Mauritania (invasión por el Sur).  En 1979 Mauritania con problemas económicos desiste y firma un acuerdo de paz con el Frente y renuncia a sus pretensiones sobre el territorio.

 

Sólo quedaba resolver el tema con Marruecos, mismo que al día de hoy no se ha podido destrabar. Acuerdos van y acuerdos vienen y el tema se centra en una negociación “suma cero” –quieren ganar todo sin ceder nada-. El Frente ha centrado su negociación en la autodeterminación mientras que el Rey de Marruecos lo hace ofreciendo autonomía.

 

La idea del referéndum que debió llevarse a cabo en 1975, se ha pospuesto infinidad de veces ante el tema del censo para el padrón de votantes, ya que Marruecos exige que los marroquíes que residen en la zona y que han sido puestos ahí por el gobierno marroquí –con el fin de inclinar la balanza a su favor. Según datos de Naciones Unidas la población saharaui es ya minoritaria frente a la marroquí.

 

Como consecuencia de los enfrentamientos entre las partes de este litigio muchos saharauis (160,000, según ONU) han huido a territorio argelino, donde se concentran en un campo de refugiados cerca de la ciudad de Tinduf, mismos que no se les permitiría –propuesta del gobierno marroquí- votar en un posible referéndum.

 

El caso del Sáhara Occidental es un reflejo de la responsabilidad que las potencias colonizadoras tienen en el proceso de descolonización de vastas regiones de la tierra al crear fronteras ficticias que por intereses económicos, por compromisos políticos o simplemente por capricho de los gobernantes dividieron grupos étnicos o trastocaron la vida de naciones de África y Asia y que actualmente miles de seres humanos sufren la violación de sus derechos básicos como el vivir en paz y forjar un futuro mejor.

 

Estados Unidos, España, Rusia y China de forma directa o indirecta participan en el conflicto, Estados Unidos y España han convocado al gobierno marroquí a buscar una solución sin embargo su compromiso y alianza con Marruecos no les permite presionar demasiado. Por el otro lado China y Rusia se han mostrado precavidos pero apoyan al Frente.  

 

Un dato adicional el territorio en disputa tiene un interés geoestratégico al ser el puente entre África Subsahariana y el Magreb, adicionalmente cuenta con recursos naturales como fosfato, gas y riqueza en la pesca.

 

Aquí les dejo una liga de la Embajada de la República Saharaui en México para mayor información. http://www.embajadasaharauimexico.org/

 

@VMprudencio

@OpinionLSR