Main logo

Regreso a clases: saquemos a los niños del debate político

Nicaragua, Argentina y Costa Rica nunca cerraron sus escuelas, y en otros muchos países han regresado a clases de manera escalonada. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

Por causas relacionadas con la pandemia por covid-19 o falta de recursos, en México 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021. Esto corresponde aproximadamente al número de habitantes de toda la población de Costa Rica; país que, por cierto, no cerró las puertas de sus escuelas.  

Otro dato; de acuerdo con Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para un niño de 8 años, 18 meses de confinamiento representan el 20 por ciento de su vida. 

Es prioritario que los niños regresen a clases y esto no debe frenarse bajo el argumento de un probable incremento en los contagios de covid-19, ya que de acuerdo con la Unicef no hay evidencia científica que lo compruebe.  

De hecho por ejemplo Nicaragua, Argentina, y la ya mencionada Costa Rica, nunca cerraron sus escuelas, y en otros muchos países han regresado a calses de manera escalonada.  

Paola Gómez, oficial de Educación de la Unicef México considera que el tema debe sacarse de las agendas políticas y mediáticas para priorizar la salud mental y física de millones de niñas, niños y adolescentes que han pasado 17 meses recluidos en sus casas por la pandemia.  

Sedentarismo, en un país que ocupa el primer lugar en obesidad infantil, abusos sexuales, embarazos en niñas y adolescentes, suicidios, tensión y miedo ante la presencia del covid-19, son algunas de las consecuencias del encierro que los niños han vivido. 

Además, aunque los niños ahora no están en la escuela, sí ocupan otros espacios como centros comerciales, parques, mercados donde también podrían contagiarse. Para los niños el regreso a clases en México deberá ser una etapa de transición paulatina.  

También estamos viendo un aumento en el trabajo infantil y la explotación por parte de algunos padres. “La educación ayuda a normalizar rutinas y a que los niños y niñas que han perdido a familiares por covid-19 puedan procesar esos duelos de la mejor manera junto con sus maestros y junto a pares”, dijo la funcionaria en entrevista con Alejandro Páez Varela, y Álvaro Delgado Gómez. 

A su vez, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos ha informado que durante el primer semestre del año, (de marzo a junio) se registraron niveles máximos históricos de violencia familiar contra niñas y niños; ésta aumentó 24 por ciento y las niñas y mujeres adolescentes fueron las más afectadas. 

De igual forma, expuso que en 2020 hubo mil 150 suicidios en menores de edad, lo que representa un nuevo récord, con un alza de 37 por ciento en niños de 10 a 14 años y de 12 por ciento en jóvenes de 15 a 19 años. 

“Desde el ámbito de los derechos humanos y el interés superior de los niños consideramos urgente abrir los espacios de convivencia y educativos que permitan que los niños y las niñas comiencen a resarcir las afectaciones por el confinamiento”, dijo Encinas. 

Entre los países de América Latina y el Caribe, México es el que más tiempo ha permanecido con las escuelas cerradas, razón por la cual la Unicef México celebra la decisión de que el 30 de agosto próximo la infancia pueda regresar a las aulas y ofrece todo su apoyo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que así sea. Además México ha priorizado la vacunación de los docentes y hoy ya todos están inmunizados.  

En tanto, la Secretaría de Educación Pública prevé medidas para quienes se quedarán en sus domicilios a seguir su aprendizaje por la pandemia de covid-19. Recibirán “seguimiento y atención” en la medida de las posibilidades de los asesores técnico-pedagógicos o equipos técnicos de cada escuela. Las clases por televisión permanecerán como una alternativa con Aprende en Casa, Jóvenes en TV, Bachillerato en TV y uso de tecnologías. 

En cuanto a los alumnos que acuden a los distintos bachilleratos de la SEP de manera virtual, el Gobierno federal prevé que se les reconocerá su avance en estudios de forma autoditacta e incluso se considere la experiencia laboral para acreditar algunas de las materias. 

Entretanto, apoyemos el reinicio a clases y colaboremos en la rehabilitación de los planteles escolares para dejarlos en condiciones para un regreso seguro a las actividades escolares.