Main logo

Regresión electoral

Ricardo Salinas Pliego dueño de TV Azteca arremetió contra el actual modelo de comunicación política porque viola la libertad de expresión.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Desde la reforma electoral en el 2007 que prohibió la compra de spots en radio y televisión los concesionarios comerciales del ramo han tenido una actitud de litigio e impugnación en contra de esta disposición bajo el argumento de que se viola la libertad de expresión.

 

El llamado nuevo modelo de comunicación política que se inauguró en el 2007 y que se reafirmó con la reforma del 2014, en realidad no era nuevo, pues en el fondo se mantuvo el mismo modelo basado en el marketing político y la spotización de las campañas electorales, sólo cambio la forma y en lugar de pagar millonarios recursos del erario público a los medios privados por pago de spots se utilizaron los tiempos oficiales a los que tiene derecho el Estado que supuestamente son gratuitos, pero no lo son, ya que corresponden al sobreimpuesto que tienen pagar los industriales de la radiodifusión y que desde la ley de 1960 pagan en tiempo aire en lugar de dinero, o sea es un pago en especie. Este impuesto en otros lugares del mundo se conoce como el derecho de antena.

 

La razón por la que se determinó la prohibición de comprar espacios en los medios electrónicos para la propaganda política respondió a la demanda ciudadana de limitar el ingente gasto de los partidos y candidatos en sus campañas, pues baste recordar que 7 de cada 10 pesos del financiamiento público de los partidos era para pagar tiempos en radio y televisión antes de la reforma, además daba a los concesionarios el control sobre la administración de la propaganda política, al manejar a su conveniencia tarifas diferenciadas a los partidos políticos, generando una relación indebida de favores mutuos entre el poder político y el mediático, especialmente el de las televisoras. Además ese modelo lastimaba la equidad en las contiendas por el acceso inequitativo a los medios por parte de los partidos, ya que supeditaba su acceso a la capacidad económica.

 

La cancelación del gasto público en spots fue una pérdida económica de miles de millones de pesos a los concesionarios, pero también  trastocó el control que tenían con los partidos en cada proceso electoral, sin embargo, encontraron nuevas formas para seguir manteniendo cierto control y evadir la ley mediante lo que se ha llamado el mercado negro de la publicidad electoral a través de entrevistas pagadas, coberturas informativas a modo o con la utilización de artistas.

 

Desde 2007 estos empresarios han mantenido una batalla permanente en contra de la prohibición afirmando un clima de animadversión a favor de sus intereses que ya esta dando sus resultados. Así, el pasado 19 de mayo el diputado Tomás Torres Mercado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó ante la Comisión Permanente del Congreso el proyecto de decreto que reforma el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de comunicación política para volver al modelo comercial de propaganda política.

 

De acuerdo a este legislador se trata de “restarle dinero a la política, irle quitando dinero a la política, también analicemos cuantitativamente las asignaciones partidarias, también generar condiciones de equidad en la disputa por el poder”. Pero si vemos la propuesta nada tiene que ver con sus declaraciones, todo lo contrario. Veamos.

 

Como primer punto plantea la eliminación del acceso gratuito por parte de partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular a los tiempos de radio y televisión administrados por el Instituto Nacional Electoral (INE), dicha eliminación abre la posibilidad de que partidos y candidatos contraten como antaño contraten tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión, con cargo al financiamiento público y la

posibilidad de que los legisladores de los poderes legislativos de todo el país difundan a la ciudadanía, en cualquier momento, sus informes anuales de actividades legislativas.

 

Resguardándose en la libertad de expresión y en la libertad de los ciudadanos para informarse de la oferta política el PVEM, que viola sistemáticamente la ley electoral  y que sostiene a la llamada telebancada mayoritariamente, trata de engañarnos, pues no hay diferencia entre un spot de 20 segundos pagado en miles de pesos a los medios que transmitido vía los tiempos oficiales sin afectar al erario público.

 

Lo que verdaderamente hace falta no es regresarle el jugoso negocio electoral a los medios electrónicos, sino cambiar la lógica de comunicación política de los partidos  pues los ciudadanos estamos hartos de los de millones de spots con promesas vacías e inocuas de la clase política. Ese hartazgo junto con el descrédito que tienen actualmente se traduce en las iniciativas para promover la anulación o abstención del voto por parte de amplios sectores de la sociedad, y nada tienen que ver con pagar propaganda política.

 

Esta engañifa se repite una y otra vez por los actores interesados, así el pasado 20 de mayo en un evento público, Ricardo Salinas Pliego dueño de TV Azteca arremetió contra el actual modelo de comunicación política porque viola la libertad de expresión[1], las plumas pagadas por las televisoras en diversos medios propagan el mismo discurso. Todo parece indicar que la regresión en el modelo de comunicación política va en camino, pues ya el Partido Revolucionario Institucional en la Cámara Alta ha manifestado su apoyo a la iniciativa presentada por el PVEM a través del senador priísta Arturo Zamora Jiménez[2].

 

De concretarse en el Congreso esta iniciativa se estaría dando la espalda a la histórica demanda ciudadana para que haya menos gasto político y volveríamos al riesgo que han planteado organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos de que la democracia electoral dependa más del dinero que de la información para un voto responsable. 

 

@callejag

aleida.calleja@gmail.com

 

[1] http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/salinas-pliego-critica-a-ine-por-modelo-de-comunicacion-226211.html

[2] http://noticieros.televisa.com/decision-2015/1505/pri-comparte-iniciativa-pvem/