Main logo

Reglamento, herramienta que salva vidas

¿Por qué sancionar distracciones al conducir?

Por
Escrito en OPINIÓN el

El único objetivo de este reglamento es salvar vidas, reducir los hechos de tránsito y las lesiones fatales que estos pueden originar. Cada modificación se realizó con base en estándares y organismos internacionales, y recomendaciones de organismos de la sociedad civil especializados en el tema.

 

No, el nuevo reglamento de tránsito no es recaudatorio de ninguna forma, esa es mi respuesta para los que a diario escriben a mis redes sociales insistiendo en el tema. Por ello se realizó con una Visión Cero, tema del cual ya he escrito en este espacio; y cada una de sus adecuaciones tiene un por qué.

 

¿Por qué es para salvar vidas?

 

Cada una de las nuevas disposiciones que se colocan en este nuevo reglamento, tienen el sentido de reducir los hechos de tránsito que a diario se registran en la CDMX, con los que pierden la vida tres personas.

 

Como base se utilizó Visión Cero, política pública que busca reducir las muertes y hechos fatales por hechos de tránsito. Las modificaciones al Reglamento de Tránsito del DF no se hicieron a capricho sino con base en datos e informes emitidos por diversas organizaciones civiles y organismos internacionales, uno de ellos el realizado por la Organización Mundial de la Salud, y que pueden revisar aquí.

 

En este documento se estipulan puntos importantes por los cuales 1.25 millones de personas al año mueren por situaciones que son consideradas prevenibles, además aconseja medidas que los países deben de tomar para prevenir y/o reducir hechos de tránsito.

 

¿Por qué reducir los límites de velocidad?

 

El exceso de velocidad es uno de los factores principales que abona a las cifras de muertes por hechos de tránsito, reducirlas no sólo ayuda a los usuarios de coches y a sus tripulantes, sino a otros usuarios de la calle (peatón y ciclista) que pueden ser atropellados.

 

En materia de velocidad la OMS apunta, que el“riesgo de que un peatón adulto muera tras ser atropellado por un automóvil es de menos del 20% a una velocidad de 50 km/h, y de cerca del 60% a 80 km/h.El límite de velocidad de 30 km/h puede disminuir el riesgo de accidentes y se recomienda en zonas frecuentadas por usuarios vulnerables de la vía pública”.

 

Además de reducir los traumatismos por accidentes de tránsito, circular a una velocidad baja puede tener otros efectos positivos sobre la salud; por ejemplo, la disminución de los problemas respiratorios relacionados con las emisiones de los vehículos.

 

¿Por qué sancionar distracciones al conducir?

 

Es común observar entre los usuarios de coche el uso de celular, comer o beber algún jugo o agua, maquillarse, entre otras actividades que entorpecen y distraen de la labor primordial, conducir. Esto puedo provocar una reacción lenta, incapacidad para mantenerse en el carril o limitar la respuesta ante el carro de adelante.

 

La OMS advierte que estas distracciones, aumentan cuatro veces de verse envuelto en un hecho de tránsito. Además, los celulares a manos libres no son mucho más seguros que los que se llevan en la mano.

 

¿Por qué el uso obligatorio del casco?

 

Es la primera vez que se contempla en un Reglamento de Tránsito del DF al motociclista, y es también que por primera ocasión se estipula que en caso de no utilizar casco, la motocicleta deberá ser llevada al corralón como sanción.

 

Según cifras de la OMS, el uso de esta protección ayuda a reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de un traumatismo grave en más del 70 por ciento. Cuando las leyes sobre el casco de motociclista se aplican eficazmente, el uso de este puede aumentar hasta más del 90 por ciento.

 

Los datos son claros y contundentes, cerca del 48% de las muertes que se producen en el mundo por hechos de tránsito ocurren en personas de entre 15 y 44 años, es decir, la mayoría de la población de la mexicana se encuentra en este sector. Los hombres son los más afectados en los decesos, pues cerca del 73% corresponden a este género.

 

Todos estamos expuestos a un descuido o error humano que ponga en riesgo nuestra vida, pero con estas medidas reducimos al mínimo la posibilidad de fallecer ante un hecho de tránsito, esa es la Visión Cero que se impulsa en la CDMX.

 

@LBallesterosM