Main logo

Registro de precandidatos

Dado el banderazo de salida por parte de la autoridad electoral federal, ahora sí tendremos candidatos que competirán en una contienda electoral | Fernando Díaz

Por
Escrito en OPINIÓN el

Para aquellos que andan calentando motores ante el próximo inicio de las campañas electorales federales el próximo 30 de marzo, es importante prevenirlos de la ruta que el Instituto Nacional Electoral (INE) tomará.

El registro

En principio, hasta el 18 de marzo, el INE recibirá las solicitudes de registro de precandidatos a partidos políticos y coaliciones, así como de aspirantes a una candidatura independiente para los cargos federales de Presidencia de la República, Senaduría y para las Diputaciones Federales. Esto no significa que en automático dichas solicitudes serán procedentes, ya que la propia autoridad electoral federal, a través de su Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, verificará que todos aquellos que presentaron su solicitud cumplan con una serie de requisitos que tanto la Constitución Federal como la legislación determinan.

Entre estos requisitos se encuentran: los partidos deberán garantizar la paridad entre los géneros en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular (Senadores y Diputados); que las fórmulas de candidatos estén compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género; que integren debidamente la solicitud de registro, la cual, a su vez, contiene una serie de requisitos como la declaración de aceptación de la candidatura. Asimismo, deberán cumplir con las obligaciones dispuestas en la ley en materia de fiscalización, etc.

Los independientes


Para los que concursen por una candidatura independiente, existen otra serie de requisitos, entre los que destaca que hayan cumplido con el porcentaje de apoyo ciudadano determinado en la legislación.

Pero la parte nodal de este proceso de registro de candidatos será cuando los Consejos Distritales (a razón de 300 por cada uno de los Distritos Electorales Federales en que se divide el país), los Consejos Locales (a razón de 32 por cada una de las entidades federativas de nuestra República), y el Consejo General, quien es a su vez el máximo órgano de dirección del INE, sesionarán el 29 de marzo con el objetivo de determinar la procedencia o no de las solicitudes que se presentaron entre el 11 y 18 de marzo.

Esperemos el banderazo


Con esto queremos decir que no con el simple hecho de registrarse se convertirá algún aspirante automáticamente en candidato, sino hasta que tenga el aval de los órganos colegiados del INE, para que, de ser el caso, empiecen con sus actos proselitistas a partir del 30 de marzo y hasta el 27 de junio, fecha en que culminarán las campañas electorales.

Dado el banderazo de salida por parte de la autoridad electoral federal, ahora sí tendremos candidatos que competirán en una contienda electoral sin precedentes en nuestro país. Veremos a quienes resulten llegar al final de este primer filtro, ya que la mayor prueba la tendrán con la decisión que los ciudadanos lleguen a depositar el primero de julio en el transcurso de la jornada electoral.

Lee también: Verdaderos requisitos que deben cumplir los candidatos

@fdodiaznaranjo | @OpinionLSR | @lasillarota