Main logo

Reforma política electoral

¿Cuántos representantes son necesarios para una ciudadanía bien representada?. | Norma de la Cruz

Por
Escrito en OPINIÓN el

La propuesta de reforma constitucional presentada hace unos días por el ejecutivo, ha generado una viva discusión que, sumado a la propositiva respuesta de los partidos de oposición al anunciar una iniciativa propia, enriquece el debate público en curso que desmenuza la propuesta y muestran algunos puntos medulares en la discusión pública para la evolución de nuestro sistema político electoral y la construcción consensuada de una reforma política electoral que responda a las necesidades y realidades del México de hoy, consolidando las instituciones responsables de materializarlo.

La propuesta es amplia, de aprobarse trastocaría la vida política nacional, el modelo de representación, preguntarnos si continuamos con uno híbrido, de mayoría simple o representación proporcional pura en la integración de las cámaras del poder legislativo, así como la fórmula de asignación; la redefinición de la geografía electoral, el financiamiento público para los partidos para gastos ordinarios y campañas políticas, la fórmula para asignar la creación de un instituto nacional que organizaría todas las elecciones y consultas, con la respectiva metodología para nombrar a quienes integrarán el máximo órgano de dirección.

Si bien cada una de las propuestas merece un análisis profundo y amplio. En esta entrega me referiré al tamaño del poder legislativo a nivel federal y estatal proponiendo una reducción del número de integrantes en el Senado, Cámara de Diputados, Congresos locales. 

Hoy en día, somos 126,014,0241 de mexicanas y mexicanos que habitamos el territorio nacional, somos 94 millones de electores representados por 628 asientos en nuestro sistema bicameral.  Con 500 en la Cámara Baja, 300 diputaciones electas por mayoría simple en cada uno de los distritos en los que se divide el país y 200 por representación proporcional resultado de cinco listas, una por circunscripción y se elige cada tres años. Por su parte la Cámara Alta está compuesta 128 senadores y senadoras, 64 de ellos electos por el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de primera minoría y 32 por el principio de representación proporcional, mediante una lista nacional, y se eligen cada seis años.

Lo que nos lleva a preguntarnos cuántos representantes necesita la ciudadanía para determinar el número de integrantes en cada congreso. Hay una serie de criterios para cumplir con que cada voto cuente lo mismo. Hablando del número ideal de los congresos, podemos ver cómo se da en el mundo.

India, el país más poblado del mundo, con 1,406,631,7812 habitantes, con cerca de 911 millones de electores, lo integran 28 entidades y su poder legislativo se compone, también, de dos cámaras con un total de 776 asientos: Cámara baja (Lok Sabha) con 543, que se renueva cada cinco años por sufragio universal directo, y la Cámara alta (Rajya Sabha) con 250, sus integrantes son elegidos casi en su totalidad indirectamente por los de la cámara baja y los parlamentos regionales. Es decir que hay un asiento por cada 1,812,669 personas3.

En la Unión Europea, compuesta por 27 estados, con una población de alrededor 447.44 millones de habitantes y una lista nominal de alrededor de 400 millones, cuentan con un Parlamento Europeo, integrado por 755 personas electas por voto directo, es decir que cada Eurodiputada/o representa alrededor de 634 mil habitantes. 

Si tomamos el caso del Reino Unido, con una población de 68 millones6 de habitantes, un sistema bicameral, la Cámara de los Lores de asignación honoraria, por su parte la “Cámara de Comunes” con 6507 integrantes electos por voto popular, aquí vemos que cada integrante representa aproximadamente 104 mil personas. 

Como se puede ver el número de habitantes, dividido entre número de asientos disponibles, da un amplio espectro de representación al definir el número de personas que en el territorio son representadas en cada una de las cámaras.  

Es un buen momento para reflexionar, analizar y proponer el poder legislativo que queremos y necesitamos, tanto a nivel federal, como en cada una de las entidades federativas para que sean realmente una representación de la diversidad y multiculturalidad de nuestro país. Sigamos en el camino de avanzar derechos desde una perspectiva intercultural, incluyente y de género. 

1.  https://www.inegi.org.mx/temas/estructura/

2.  https://www.populationpyramid.net/es/india/2022/

3.  Resultado de la división entre población y número de asientos.

4.  https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.POP.TOTL?locations=EU

5.  https://www.europarl.europa.eu/portal/es

6.  https://countrymeters.info/es/United_Kingdom_(UK)

7.  El Reino Unido se divide en 650 distritos electorales, con 533 en Inglaterra, 40 en País de Gales, 59 en Escocia, y 18 en Irlanda del Norte.