Main logo

Reforma Energética promulgada y acelerada

La mejor reforma es la mejor reforma posible. No caben utopías ni absolutos en la realidad y eso también es ser demócrata.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Después de más de 14 años en que Acción Nacional buscó esta Reforma Energética se dio cuando ya sin la Presidencia de la República se logró llegar a acuerdos y superar la mezquindad que le generó al PRI no estar en la silla del águila y al PRD no estar ni cerca de ella.

 

Ahora escuchamos que Peña Nieto va a implementar 10 acciones para acelerar la reforma y que se implemente lo antes posible pero no dejo de pensar que hubiera sido mucho más sencillo votar la reforma hace 12 años en vez de apurarse a implementarla para ver si le toca cosechar a este gobierno las virtudes que tendrá para la población.

 

De todo esto surgen varias aristas y algunas que yo encuentro son:

 

  • El PRI en vez de cosechar lo que el PAN sembraba eligió el camino de impedir la siembra y hoy está preocupado de que no le alcance el tiempo para la cosecha porque su mezquindad prefirió que no hubiera cosecha si no era suya.
  • 10 acciones o 100 o mil no van a regresar la historia 12 años, no se trata de ver que tan rápido lo hacemos, se trata de momentos globales óptimos y de innovar… Brasil aprobó una reforma similar hace más de diez años y ese momento fue entonces… hoy sólo resta esperar que se haga lo más rápido y lo mejor posible no para ganar terreno frente a los otros sino para intentar recuperar el tiempo perdido.
  • La victoria del PAN es que se hiciera la reforma en sus términos y lo admirable es que fuera así con o sin ellos en la presidencia. La política requiere un grado de generosidad y de visión de Estado, no es posible que nos gobiernen los que durante décadas hayan visto por hundir al país.
  • Dentro de los parámetros humanos es fácil imaginar porqué el PRI bloqueó las reformas del 2000 al 2006, pero no del 2006 al 2012 y mucho menos los últimos tres años del sexenio pasado… si en realidad sabían la gran posibilidad de volver a gobernar y que de algún modo nunca dejaron de hacerlo porque siempre ha sido suya la mayoría de los estados, ¿qué cálculo político le hizo bloquear esos últimos tres años del sexenio pasado? Hoy estarían cosechando aquello para lo que apenas están eligiendo semillas.
  • Ojalá que al intentar acelerar el proceso no le den en la torre al mismo. No hay que ser un genio para notarlo, desde la primaria todos los seres humanos sabemos que las cosas que se hacen al aventón acaban saliendo mal y se tienen que repetir… o dicho en frase de mi papá “el huevón trabaja doble”.
  • Hoy no cabe duda que el peor pecado es la envidia. Eso fue lo que movió al PRI a la mezquindad… la gula tiene su ventaja, la lujuria también… ¿pero la envidia? Es un sentimiento que sólo llena de odio a quien la posee y no le permite ver con claridad lo real ni mucho menos ver a futuro y las consecuencias de las decisiones que toma en dicha ceguera.
  • Ojalá que esto sea una lección de democracia cruda para todo México… La democracia no es el gobierno de la mayoría, es el gobierno de cualquiera. Lo único que garantiza la democracia es que no hay “sangre azul o monárquica” y que cualquier podría llegar al poder.

 

La mejor reforma es la mejor reforma posible. No caben utopías ni absolutos en la realidad y eso también es ser demócrata. Ojalá que la fiebre reformista no acabe en decepción al notar que todo tiene un tiempo y que nadie va a cosechar lo que no sembró primero alguien, aunque no sea el mismo.

 

@JulioCastilloL