Main logo

Reforma eléctrica, “al costo que sea”

La orden que llegó desde arriba fue muy clara. Tiene que aprobarse la Reforma Eléctrica “al costo que sea”. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

La orden que llegó desde arriba fue muy clara. Tiene que aprobarse la Reforma Eléctrica “al costo que sea”. Esa, nos dicen, fue la consigna desde los más altos círculos del poder, que por supuesto incluye a los directivos de la Comisión Federal de Electricidad.

A pesar de las alertas de analistas nacionales y extranjeros sobre el impacto en las finanzas del país y las inversiones, el gobierno del presidente López Obrador hace caso omiso y tiene sus propios cálculos. No importa que se reviva la amenaza de retirar el Grado de Inversión a la Deuda Soberana de México, tampoco la salida masiva de capitales, ni el costo fiscal, los litigios internacionales, o las graves fricciones con Estados Unidos. Para los altos mandos hay sólo una alternativa: “Se aprueba o se aprueba” y esa es la orden para los legisladores.

Sin embargo, la iniciativa que se envió al Congreso olvidó incluir un pequeñísimo detalle: el artículo 18 cuarto párrafo de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que el Ejecutivo Federal debe realizar una evaluación del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto que presenten a la consideración del Congreso de la Unión. La reforma eléctrica no considera el impacto que tendrán los ajustes en la economía, ni las indemnizaciones que se tendrán que pagar a los inversores; tampoco el costo de las decenas de litigios que se librarán en tribunales. Sólo para el arranque, los especialistas en el sector energético hablan de que hay en juego cerca de 44 mil millones de dólares.

No hay que olvidar que hace dos años, con la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México el gobierno contaba con los recursos suficientes para pagar a los inversionistas, pero ahora los guardados que se tenían se están agotando.

Nos cuentan que el efecto en las finanzas no es la única preocupación de los analistas, ya que de aprobarse tal cual la reforma que se propuso, se prevé un desabasto y escasez de energía eléctrica “porque al cerrarle la puerta a la inversión privada, las muchas empresas que se autoabastecen necesitarán consumir de manera directa de la Comisión Federal de Electricidad”, dicen.   

¿Incongruencias en Hacienda? 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en niveles de 6% a tasa anual durante septiembre, una de sus posiciones más altas desde abril de este año, no obstante, a pesar de los indicadores del INEGI, la Secretaría de Hacienda  que encabeza Rogelio Ramírez de la O se plantea variaciones en los “Precios de Reserva” del Contrato Marco, con el que se guían varias actividades, entre ellas las compras del servicio de limpieza en todo el país.

Nos cuentan que aunque se podría pensar que los ajustes serán al alza, lo cierto es que intentan reducirlos alrededor del 15%. 

De acuerdo con información de la dependencia, la cotización tope para los estados de la frontera se ubicó en 14 mil 388 pesos por costo del servicio por operario mensual, pero con el cambio quedaría en 12 mil 805 pesos. 

En el resto del país el contraste de la cotización nacional es de 10 mil 584 pesos a 8 mil 996 pesos. Ante ello, ya hay quienes advierten un empantanamiento para conseguir mejores empleos con mejores salarios.

Así las cosas…