Main logo

Reforma educativa: robo al salario

El estímulo por la carrera magisterial nunca fue un regalo, los maestros se lo ganaron.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El engaño de la reforma educativa que propalaron los voceros gubernamentales ha quedado en evidencia con la descompactación salarial. De nada sirvieron los 23 años de recibir incrementos en los que se sumaba el salario base y el estímulo salarial del programa de Carrera Magisterial.

 

Es un robo descarado en contra del magisterio nacional y de ello guardan silencio los impulsores de la mal reforma educativa, porque están violando la propia ley creada por ellos en contra de derechos salariales adquiridos. No hay congruencia gubernamental porque nunca la han conocido.  Pisotean sus propias normas y las aplican a conveniencia.

 

El tercer párrafo del décimo primero transitorio de la Ley del Servicio Profesional Docente dice expresamente que:

 

Los beneficios adquiridos por el personal que participa en Carrera Magisterial no podrán ser afectados en el tránsito al programa a que se refiere el artículo 37 de esta ley.”

 

A pesar de ésta protección legal los artífices de la reforma educativa han desagregado los estímulos ordinarios y ya están cubriendo las pensiones con una percepción reducida contabilizando únicamente el salario base.

 

Está desagregación de los estímulos ha repercutido en el pago de prestaciones básicas como vacaciones, prima de vacaciones y en su momento con el pago del aguinaldo.

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sido cómplice de estas medidas gubernamentales al avalar mediante un convenio que el incremento salarial únicamente impactará en el salario base y no así en los estímulos que durante años habían sido considerados como parte de los ingresos ordinarios de los maestros.

 

El estímulo por la carrera magisterial nunca fue un regalo, los maestros se lo ganaron al considerar el aprovechamiento de los alumnos, la preparación profesional docente por medio de un examen y la formación continua calificada con los cursos aprobados por ellos.

 

En todos los estados de la República los maestros están descubriendo en sus recibos salariales el hurto sin que haya autoridades que expliquen esta medida. Sólo dan evasivas.  Se contabilizan, según cuentas gubernamentales, a más de 512 mil los maestros con estos estímulos y que ahora sufren las consecuencias de estas regresivas medidas gubernamentales.

 

El origen de muchas de las manifestaciones de protesta magisteriales en todo el país tiene que ver con ésta acometida al salario.

 

La orden decidida desde la Secretaría de Educación Pública con las autoridades hacendarias es totalmente ilegal e inconstitucional. No sólo tiene una aplicación retroactiva en perjuicio de los docentes que han recibido este beneficio en los últimos años, sino también la integralidad de su salario, contrariando el artículo 33 de la Ley Federal del Trabajo.

 

La afectación salarial es un robo que se comete con toda impunidad en contra de los maestros de mayor edad en sus jubilaciones, en sus familias, en los ingresos reales y en sus prestaciones ordinarias que son irrenunciables. Pero estos delitos no los persiguen las procuradurías de justicia porque no están intencionalmente en sus códigos, sólo los que arman dolosamente contra los dirigentes magisteriales.

 

Esto es inadmisible.

 

@Manuel_FuentesM

@OpinionLSR