Main logo

Reflexión pre voto

Son días de reflexión para que las y los electores determinen en un espacio de calma el sentido de su voto

Por
Escrito en OPINIÓN el

Ha iniciado la veda electoral. Los días previos a una jornada electoral, de conformidad con las leyes electorales, son días de reflexión para que las y los electores determinen en un espacio de calma el sentido de su voto. A partir de ayer, solamente las autoridades electorales pueden hacer uso de los medios de comunicación para llamar a los ciudadanos a acudir a las urnas.

Esta etapa es importante porque proporciona un espacio a los ciudadanos para que alejados de las campañas electorales, de los posicionamientos mediáticos de las y los candidatos, de las acusaciones cruzadas, información falsa y de la guerra de encuestas decidan por quien votar. Son días en los que las y los electores tenemos una obligación que cumplir: informarnos claramente de los planes y propuestas de los candidatos, de los programas de gobierno de los partidos que los postulan y de evaluar objetivamente el desempeño de las personas y partidos que ocupan todavía esos cargos para determinar a quién favorecerán con su voto.

Es momento de definir si con su voto las y los ciudadanos castigan o premian a un candidato o partido político. Es justo ahora cuando debe evaluarse si vale la pena dar continuidad a una acción de gobierno o si, por el contrario, resulta indispensable dar un viraje de timón.

De este momento y hasta que cierren todas las casillas electorales, ni los partidos políticos, ni los medios de comunicación, ni candidatos o militantes pueden hacer llamados  a votar por algún partido o candidato, dar conocer resultados de encuestas o sondeos de opinión, ni realizar actos de proselitismo electoral, con la finalidad de respetar, hasta el cierre de la votación, el espacio de los electores para definir su voto.

El voto debe ser libre, secreto y directo. Esas son las protecciones constitucionales para la emisión del voto el día de la elección. Los actos de compra y coacción están prohibidos por la ley y deben ser denunciados ante las autoridades electorales.

Es responsabilidad de todos cuidar la jornada electoral. En las elecciones del próximo 4 de junio votarán dos de los mayores padrones electorales del país: Veracruz y el Estado de México. Tres gubernaturas en juego y todos los Ayuntamientos en Veracruz se elegirán este domingo. Las elecciones del próximo 4 de junio se encuentran muy cerca del inicio del proceso electoral 2017-2018, que será en septiembre.

La semana que entra estaremos analizando los resultados electorales, el nuevo mapa electoral en el país y la forma en la que estas elecciones impactan en las de 2018, particularmente en las elecciones presidenciales. Un factor adicional que entra ya en vigor es el de la reelección legislativa, que implica el establecimiento de diversas reglas para su instrumentación y para cumplir cabalmente con el principio de paridad en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular.

Para las y los electores de Veracruz, Nayarit, Coahuila y el Estado de México llegó el momento de resolver en las urnas el rumbo que tomarán cada uno de sus estados durante los próximos años.

@C_Humphrey_J