Main logo

Rediseño institucional de la Ciudad de México

(Parte I de III)

Por
Escrito en OPINIÓN el

Es un hecho histórico, la Reforma Política de la Ciudad de México es una realidad, después haber sido aprobada por la mayoría de los Congresos de los Estados de la República y de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizara la declaratoria constitucional de dicha reforma y se haya enviado  al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Derivado de esta Reforma Política que entrará en vigor al siguiente día de su publicación, el Distrito Federal se denominará Ciudad de México, como parte integrante de la Federación.

 

La Ciudad de México es la entidad federativa sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos, y en caso de que dichos poderes se trasladen a otro lugar, entonces se erigirá en un Estado de la Unión[1].

 

Surge también otro tema de interés, la Asamblea Constituyente que estará integrada por 100 legisladores honoríficos, de los cuales 60 serán electos a través del voto popular  y el resto serán designados de la siguiente manera: 14 por el Senado; 14 por la Cámara de Diputados; 6 por la Presidencia de la República y 6 por el Jefe de Gobierno del todavía Distrito Federal, cuya elección se llevará a cabo el 5 de junio del presente año.

 

El ejercicio del Poder Legislativo estará a cargo de la Legislatura de la Ciudad de México, (Congreso Local), cuyos diputados podrán ser electos mediante sufragio universal, libre, secreto y directo, según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, para un período de tres años.  

 

Por otra parte, con dicha reforma desaparecen las delegaciones políticas[2] y se crean las demarcaciones territoriales que tendrán concejales, y que serán el contrapeso a un alcalde, anteriormente los jefes delegacionales tomaban decisiones unilaterales y ahora tendrán que hacerlas de manera consensada, es decir, de forma colegiada.  

 

Tendrán mayor autonomía, lo que traerá más beneficios para la ciudadanía al haber un mayor acercamiento entre los gobernados y sus autoridades.

 

“Entre los beneficios que traerá la reforma política el actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó que la Ciudad de México tendrá autonomía constitucional y podrá legislar en todas las materias y designar a sus servidores públicos”[3].

 

Con la reforma política del Distrito Federal, no sólo, se busca homologar las facultades y obligaciones del Distrito Federal con los demás estados que conforman el Pacto Federal, si no que el Rediseño Institucional del Distrito Federal, debe hacerse con base en las relaciones gubernamentales prescritas en la Constitución, como un nuevo paradigma en la distribución democrática y descentralización del Poder en el Distrito Federal, tomando como experiencia el modelo español.

 

Finalmente, los capitalinos y capitalinas habremos de ser tratados igual que el resto de los estados de la República.

 

Unamos nuestros esfuerzos porque la Constitución de la Ciudad de México, establezca un nuevo diseño institucional en actual Distrito Federal para que se produzcan cambios hacia formas y contenidos nuevos del marco jurídico y de las instituciones autónomas existentes que beneficien a toda la sociedad.

 

Flor de loto: La realidad simplemente es, más allá de los juicios que hagamos sobre ella.

 

Twitter:@drarmandohdz

 

[1] Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; del Distrito Federal; de Estudios Legislativos; de Estudios Legislativos, Primera, y de Estudios Legislativos, Segunda, sobre la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Reforma Política de la Ciudad de México.

[2] Hablar de Delegaciones del Distrito Federal, es inapropiado, toda vez que con la desaparición del Departamento del Distrito Federal, éstas dejaron de existir. Para ver una explicación más detallada del tema, sugiero leer el libro de mi autoría: “El Necesario Rediseño Institucional del Distrito Federal Mexicano”, Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VI Legislatura.

[3] Olson, Georgina. “Reforma del DF: “Debe garantizar la alternancia política”, Excélsior, en Reforma del DF: “Debe garantizar la alternancia política”