Main logo

Rediseño institucional de la Ciudad de México (3)

símbolos de pertenencia e identidad nos permitirán la apropiación colectiva del espacio público.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La Reforma Política de la Ciudad de México trae consigo, no sólo el cambio de nombre para referirse a la capital del país, sino también conlleva a pensar en nuevos elementos de identidad y cohesión social como: Un nuevo gentilicio, un himno y una bandera que nos identifique como ciudadanos y ciudadanas de esta capital, por lo que es necesario diseñar los símbolos que nos den identidad ciudadana frente al resto de la población, es decir, diseñar los símbolos con  los cuales identifiquemos ese sentido de pertenencia a la capital del país.

 

Estos símbolos de pertenencia e identidad nos permitirán la apropiación colectiva del espacio público y de la toma de decisiones de interés colectivo, que van desde un término como el gentilicio, ya que somos una ciudad que carece de él. No es extraño que este haya sido uno de los temas que han ocupado la atención de usuarios de redes sociales.

 

Para entender que es la identidad ciudadana, debemos empezar por definir que entendemos por ciudadanía. Según la definición de la Real Academia Española, ciudadanía es 1. Calidad y derecho de ciudadano”. 2. “Conjunto de los ciudadanos de un pueblo o nación”.

 

Thomas Marshall define a la ciudadanía como “un status asignado a todos aquellos que son miembros plenos de una comunidad”. Todos los que posean dicho status son iguales con respecto a derechos y deberes.

 

Ser ciudadano implica adquirir derechos y obligaciones así como responsabilidades, se refiere a una realidad dinámica y cambiante, vinculada con la consolidación del Estado-nación y con la democracia representativa.

 

Identidad de acuerdo con la definición del Diccionario de la Real Academia Española, es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás, es decir, es el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades y, a su vez, de su pertenencia a un Estado, un territorio, una sociedad y una familia, condición necesaria para preservar la dignidad individual y colectiva de las personas.

 

Nuestra identidad ciudadana debe basarse tanto en valores como en las enseñanzas de nuestros pueblos y culturas que están vivas, ya que las personas adquieren su identidad a través de la socialización.

 

Por lo anterior, un nuevo gentilicio para los oriundos de la capital del país, podría ser el término “chilango”. Según la definición que da el Diccionario de la Real Academia Española, este vocablo es un adjetivo que significa “natural del Distrito Federal, perteneciente o relativo al Distrito Federal”.

 

La falta de un gentilicio propio para los originarios de la capital, se debió a que la mayor parte de la gente no se identificaba con el Distrito Federal, preferían decir “soy chilango, vivo en la capital”. 

 

El gentilicio, el himno y la bandera que la ciudadanía en su conjunto determine, servirá para hacernos sentir que esta Ciudad nos pertenece y esto nos ayudará a cuidar nuestra casa y a los que en ella viven.

 

Flor de loto: Si no tienes libertad de decisión... no tienes vida.

 

Twitter:  @drarmandohdz @OpinionLSR