Main logo

Redes Sociales: el quinto poder

Las Redes Sociales se han convertido en el quinto poder que afortunadamente está mayoritariamente en poder de la población

Por
Escrito en OPINIÓN el

El uso de las llamadas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han tenido un crecimiento tan acelerado que han obligado a los entes tanto públicos como privados a tener que revolucionar diversos esquemas de trabajo que van desde la forma en como registran y concentran su información, hasta el método de procesarla y comunicarla.

Tan importante han resultado las TIC´s que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, con el objetivo de aumentar la sensibilización que el uso del Internet y las tecnologías de comunicación pueden brindar a las sociedades del mundo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para 2016 se tenía un registro de 65.5 millones de personas (de seis años o más) en el país que hacen uso del Internet; esto significa que de cada 10 personas, seis tienen posibilidades del uso de las tecnologías de la información. De manera particular, destaca que la población joven son los usuarios más fieles al uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo, en el rango de edad de entre 18 y 24 años, el 85% de ellos usa el Internet.  Del otro extremo, conforme se avanza en edad, recae el uso del Internet.

Asimismo, la población que hace mayor uso de las TIC´s son los que cuentan con estudios de nivel superior, es decir, con un grado de licenciatura o posgrado, es decir, jóvenes universitarios.  Así, 9 de cada 10 jóvenes hacen uso de dichas herramientas.

Otro dato por demás relevante es que las TIC´s son utilizadas por la población como un medio de comunicación (88.9%), de información (84.5%) y para la revisión de contenidos audiovisuales (81.9%). Además, un ingrediente extra es que el uso de las TIC´s son utilizadas principalmente desde el celular (73.6%) lo que significa que prácticamente en cualquier momento, lugar y espacio, se está conectado tanto al Internet y por consiguiente a toda una gama de posibilidades informáticas, destacando también el uso de las Redes Sociales.

Canales de comunicación

Hoy en día, el uso de las Redes Sociales se ha consolidado como canales de comunicación tanto interpersonales como comerciales. Según el diario “El Economista” el uso de las Redes Sociales alcanzó una penetración del 93.6% de los más de 60 millones de personas que referimos al principio. Facebook sería la principal plataforma utilizada por los mexicanos, pero como conocemos existen otras Redes Sociales que se han ido posicionando como Twitter, Instagram, Snapchat, entre otras. 

Tanto efecto han generado sobre la población el uso de las Redes Sociales que no solamente se ha vuelto un canal de comunicación de prácticamente todas las personas que tienen un teléfono celular, sino también se ha constituido como la principal fuente de comunicación de las instituciones del Estado, lo que ha modificado la forma en cómo dichas instancias comunican desde boletines de prensa hasta diversos posicionamientos tanto de los entes públicos o bien, de diversos actores sociales.

Esta evolución tecnológica ha hecho que también otras instancias, como los medios de comunicación, abran su información no solo al Internet sino al uso de las Redes Sociales, generando con ello un vínculo permanente de comunicación y de información con los usuarios cibernéticos.

Las Redes Sociales se están convirtiendo en un auténtico poder, pero no del poder mismo, sino más desde la sociedad hacia el poder, sujetando tanto a las dependencias del Estado como a servidores público al escrutinio permanente de la población que, a través de las Redes Sociales pueden intercambiar directamente preguntas, comentarios en favor o en contra y en donde incluso, se han hecho denostaciones por el trabajo de tal o cual actor social o determinada política pública.

Hoy las Redes Sociales se han convertido en el quinto poder que afortunadamente está mayoritariamente en poder de la población. Sin temor a equivocarme ante el inicio del proceso electoral 2017-2018 veremos, como nunca, el uso de las Redes Sociales en el manejo de las campañas políticas; observaremos como nunca la institucionalización de las Redes Sociales para posicionamientos oficiales; conoceremos como nunca información de primera mano real, pero en ocasiones ficticia; tendremos la mayor amplitud y cobertura informativa de la que se tenga historia entre tantas acciones más.  Esto convertirá a las Redes Sociales, en un corto plazo, en un quinto poder.

@fdodiaznaranjo / @OpinionLSR / @lasillarota