Main logo

Recuento de votos en #Puebla

Esta es una de las etapas en la resolución de las impugnaciones presentadas en la elección a la gubernatura de Puebla. | Carla Humphrey

Por
Escrito en OPINIÓN el

El pasado miércoles por la noche, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó por unanimidad de votos, revocar las sentencias del Tribunal Electoral de Puebla en las que negaba los recuentos solicitados por Morena al impugnar los cómputos finales en cada uno de los distritos electorales del estado, por lo que ordenó realizar un recuento total de votos en la elección de la gubernatura de Puebla.

Con el proceso electoral aún en marcha, el TEPFJ resolvió en sesión pública que era necesario realizar un nuevo escrutinio y cómputo de los votos para la gubernatura de esa entidad federativa con el objeto de que los resultados sean veraces y que se salvaguarde la certeza y la confianza en los procesos electorales en nuestro país. Lo anterior, porque de conformidad con Sala Superior, hubo diversas irregularidades en el cómputo de los votos, los paquetes electorales y documentación faltante, lo que evidencia, a juicio de la Sala, una deficiente actuación por parte de la autoridad administrativa electoral local.

El recuento de la totalidad de los votos de las casillas de los 26 distritos de Puebla, según lo ordenado por la Sala, se realizará el 24 de septiembre en la Ciudad de México por las Salas Regionales Ciudad de México y Toluca, en presencia de magistrados electorales del Tribunal Electoral y de los representantes de los partidos políticos y coaliciones quienes podrán objetar la calificación de los votos. Del recuento de la votación recibida en las 7 mil 174 casillas, se deberá levantar un acta circunstanciada que deberá remitirse a la Sala Superior del TEPJF.

Recuento de votos

Sin embargo, señaló el Tribunal, que ese recuento no determinará la validez o nulidad de esa elección, sino que ese estudio se realizará de forma independiente a los resultados del recuento total ordenado. El recuento de votos es una de las etapas en la resolución de las impugnaciones presentadas en la elección a la gubernatura de Puebla. Una vez concluido el recuento, se comenzará el análisis respecto de las causales de nulidad que fueron presentadas en las casillas y que forman parte de los juicios de inconformidad presentados ante el Tribunal Electoral, así como los presentados en torno a la nulidad de la elección.

La decisión respecto a la posibilidad de anular la elección en ese estado, seguirá pendiente de resolución, en lo que extrañamente, según lo señalado ayer en Sesión Pública, el resultado del recuento no prejuzgará sobre la determinación de la validez de la elección.

Las razones de la Sala Superior no parecen apegarse a las causales de nulidad de las casillas establecidas en la ley, ninguna se refiere a la confianza en los procesos electorales y la que se refiere a la certeza determina que deben existir irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral, o en las actas de escrutinio y cómputo que sean determinantes para el resultado de la elección.

Queda un largo trecho para conocer la determinación final respecto a la elección en Puebla, mientras tanto sabremos en primer lugar el resultado del recuento para después, finalmente, descubrir la decisión de la Sala Superior en esta elección.

El INE por la paridad

@C_Humphrey_J   | @OpinionLSR | @lasillarota