Main logo

Recuento de una relación

México y Estados Unidos poseen una relación compleja, derivada de una frontera con beneficios y perjuicios para ambas partes. | Rodolfo Aceves

Por
Escrito en OPINIÓN el

La noticia de la culminación de las negociaciones del acuerdo entre Estados Unidos y Canadá, que substituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), abre una nueva etapa en las relaciones con nuestro vecino país del norte.

Desde siempre una de las preocupaciones del gobierno norteamericano en la relación con nuestro país lo constituye, además de los temas económicos, los temas de la agenda de seguridad. Es sabido, por ejemplo, que en febrero de 2011 el gobierno del vecino país del norte comenzó a realizar vuelos espías con aviones no tripulados, con el objeto de recoger información de inteligencia sobre la actividad de los principales cárteles de la droga en la frontera con México.

Seguridad

Pero, además con anterioridad se sabe que el gobierno mexicano ha permitido que agencias de inteligencia norteamericanas se instalen en territorio nacional, específicamente en la avenida Paseo de la Reforma, y luego, en algún punto de la frontera norte.

Esto fue revelado en un reportaje del periódico The New York Times, en el que afirma que al menos 24 elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y empleados civiles del ejército de Estados Unidos, trabajan en una base militar mexicana y que ha sido admitido por el gobierno mexicano.

En lo anterior, la prensa ha expuesto a la luz pública, los asuntos de interés para que, en un acto de bochorno, el gobierno mexicano aparezca y reconozca que efectivamente, había permitido tales o cuales hechos, lo que denota que en materia de seguridad, -el gobierno federal en uso de las facultades que la seguridad nacional le concede-, miente, oculta o desvía la atención pública en este respecto, sin darle solución a la crisis del tema de inseguridad.

Los partidos políticos representados en el Congreso han censurado la presencia de ese personal, en el que afirman que se ha violado la soberanía nacional, como si 24 agentes fueran suficientes para transgredir la soberanía.

Acuerdos

El escándalo Wikileaks divulgado por Julian Assange, en el que el gobierno norteamericano daba a conocer escándalos políticos, de corrupción, incapacidad, de gobiernos en el mundo, incluido el mexicano.

Otro ejemplo lo constituye el operativo “rápido y furioso” dado a conocer por un agente norteamericano, en el que el gobierno de ese país señala que nuestras autoridades estaban debidamente avisadas, en el que se introdujeron armas de manera ilegal.

Incomodas situaciones ha padecido el gobierno mexicano, que con tibios pronunciamientos pretende llamar al respeto entre naciones, como la triste nota diplomática que la SRE mandó al gobierno del vecino país del norte, por el asesinato documentado en un video teléfono, -el 28 de mayo de 2010-, en el que agentes de la patrulla fronteriza dieron muerte al menor Sergio Adrián Hernández, en el justo medio del Río Bravo cuando agentes de la patrulla fronteriza disparaban hacia territorio mexicano en contra del ahora fallecido.

México y Estados Unidos poseen una relación compleja, derivada de una frontera geográfica, cultural, de seguridad, económica y política, con beneficios y perjuicios para ambas partes, en el que a veces se gana y a veces se pierde. Por ejemplo, las críticas por falta de momento político del canciller Luis Videgaray, al traer a México al entonces candidato Donald Trump a sostener un encuentro precipitado, a quien le dieron recepción de Jefe de Estado, con una falta de cálculo político, entre otros, que fueron las críticas que le hicieron a este encuentro.

Ojalá que en la firma de este acuerdo no haya prevalecido animadversión alguna.

Una tumba más

@JorgeFaljo | @OpinionLSR | @lasillarota