Main logo

Recortes presupuestales

¿Por qué existe un ajuste presupuestal cuando el Estado debería ejercer sus funciones?

Por
Escrito en OPINIÓN el

El viernes pasado el secretario de hacienda, Luis Videgaray, anunció una serie de medidas para estabilizar las finanzas públicas.

 

Dijo que el ajuste previsto al gasto público de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) asciende a 124,300 millones de pesos (mdp), monto que representa el 0.7% por ciento del PIB. Esta cantidad incluye ajustes de 62 mil mdp en Pemex y de 10 mil millones en CFE, aunque participan diversas dependencias.

 

Pero entre las dependencias que menos reducen su gasto, se encuentra lo que queda de la casi extinta Secretaría de la Función Pública, con una reducción de 20 mdp, Energía con 80 mdp, Presidencia de la República con 158 mdp.

 

Además, se determinó suspender de manera indefinida el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y la cancelación del Tren de Pasajeros Transpeninsular en Yucatán y Quintana Roo, aunque esto más bien parecería que no hubo un control de daños efectivo, contra la desacreditación a las sospechas por corrupción en licitación del tren queretano y que en el sector de comunicaciones suma 11,700 mdp los ajustes, cantidad que bien podría incorporarse al subejercicio de la SCT en un periodo trimestar o cuatrimestral, como siempre sucede.

 

No parece ser del todo indicado, cuando entre los programas presupuestales afectados por este recorte, se encuentra el de la pensión para adultos mayores. Este programa pertenece a los 3,750 mdp que se le descontarán a Sedesol, por la vía del ajuste citado.

 

Para que usted no se preocupe por las percepciones de su servidor público favorito, el ajuste presupuestal sólo se reduce en un 10% en la partida de sueldos y salarios a mandos medios y superiores. Menos mal, caray.

 

Las reacciones no se hicieron esperar. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), terminó la semana con un desplome de 2.18% y el dólar llegó a estar hasta en 15.30 pesos.

 

Los comparativos son los siguientes. La reducción total a que se refiere el titular de la SHCP, equivale a los aprovechamientos en los ingresos del Estado mexicano para 2015 (122 mil mdp), equivale a casi el total de los ingresos por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con 156 mil mdp, equivale a poco más de dos veces el presupuesto del Poder Judicial Federal (56,269 mdp), equivale al presupuesto de la Secretarìa de Salud (130 mil mdp) y a casi 21 veces el monto de lo defraudado en Ficrea.

 

A los partidos políticos y los grupos parlamentarios en ambas Cámaras del Congreso, no se les toca su presupuesto ni con el pétalo de una declaración. Faltaba más.

 

Empero, función pública entidad de la que dependen la aplicación de las medidas anticorrupción, le descuentan 20 mdp, del presupuesto aprobado de 1,483.9 mdp, es decir, como quitarle un pelo al gato. De este tamaño es el compromiso de los ajustes presupuestales con la transparencia y el combate a la corrupción.

 

¿Por qué existe un ajuste presupuestal cuando el Estado debería ejercer sus funciones?

 

Para inicios de 2014 en el rubro de créditos fiscales, el SAT no involucra a ninguna de las más de 150 empresas emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, como por ejemplo, Grupo Televisa quien en abril del 2013 fue sujeto de una condonación de 3,334 millones de pesos (mdp). Es muy probable que además de la condonación fiscal, Grupo Televisa sea sujeto de otros beneficios condonatorios, como en el servicio de energía eléctrica, -su principal insumo-, o quizás en impuestos estatales o municipales y así, mantener sometidos a gobiernos estatales o municipales.

 

Tiempo atrás en el 2009, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el informe “Áreas de Opacidad y Riesgo en el Estado Federal Mexicano, Oportunidades de Mejora, 2009”, arrojaba por ejemplo, que en el 2006, 50 grandes contribuyentes, -entre empresas de la industria automotriz, productos fotográficos, panificadoras, acereras, tiendas departamentales y de autoservicio, e instituciones financieras-, pagaron 74 pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) y 67 pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre el 2000 y el 2005, en promedio, entre otras barbaridades.

 

Estas barbaridades coinciden con la falta de transparencia en créditos cancelados y condonados que ha realizado el SAT a personas morales, como Grupo Televisa y otros que el SAT no ha informado, quienes abusan de su capacidad de litigio e influencia pública para obligar al SAT a condonarles impuestos, como por ejemplo a ayuntamientos, ministros de la iglesia, figuras del espectáculo, políticos y periodistas, principalmente, a los que se les ha perdonado algún adedudo fiscal.

 

Bajo esta lógica, parece que no era tan necesario el recorte presupuestal.

 

@racevesj