Main logo

Reconstruir la confianza desde la transparencia y la información

La confianza en las instituciones se encuentra ligada a la percepción de la población sobre la responsabilidad, eficiencia y cercanía de ellas. | Blanca Lilia Ibarra

Por
Escrito en OPINIÓN el

La democracia es un sistema que favorece la participación de todas y todos, que respeta y busca que la diversidad y pluralidad de las voces tengan el mismo peso para la toma de decisiones que nos permita mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades y alcanzar el bienestar. En las democracias, como la que vivimos en nuestro país, se requiere de un ejercicio incesante de diálogo social, donde la información y los argumentos son insumos esenciales para deliberar y encontrar las soluciones a nuestros problemas. No obstante, esta participación y diálogo requiere también de la confianza entre las partes, de ella derivan el respeto, la colaboración y la legitimidad de los procesos y los resultados. 

Según datos del Barómetro de Confianza Edelman 2021, este periodo se caracterizó por la epidemia global de desinformación y desconfianza generalizada en las instituciones y en sus líderes. De acuerdo con esta iniciativa que desde 2001 ha monitoreado los niveles de confianza de la población de más de 20 países, el año 2021 evidenció un entorno de bancarrota de la información que abonó a menoscabar la confianza en 4 instituciones indispensables: los medios de comunicación, las ONG, el gobierno y las empresas. Por lo que, para salir de esta bancarrota de la información, Edelman instó a las instituciones a implementar un enfoque más colaborativo para la puesta en marcha de acciones colectivas para la resolución de los problemas sociales. Asimismo, recomendó a las instituciones ofertar contenidos más confiables, a través de información veraz, imparcial y de calidad. 

La confianza en las instituciones se encuentra fuertemente ligada a la percepción de la población sobre sus resultados, así como en las expectativas, experiencias e interacciones que las personas han tenido con ellas: es decir, en su percepción sobre la responsabilidad, eficiencia y cercanía de las instituciones. En México, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las instituciones en las que la población de 15 años y más tiene poca confianza son los diputados locales (40.1%), los senadores y diputados federales (39.2%), la policía (37.0%) y los jueces (36.2%). 

En este contexto, es menester considerar un nuevo enfoque público que busque reducir la desconfianza de la población en las instancias. Ello, a fin de sumar a la sociedad civil y a la población en general, a la construcción de soluciones de las problemáticas que esta crisis global nos ha revelado.  

La cercanía e inclusión de la población en la labor jurisdiccional y legislativa será clave para la reconstrucción de la confianza. Ello, debido a que cuando existen autoridades más abiertas al diálogo y a entablar una comunicación directa con la sociedad, se pueden materializar medidas más responsables y responsivas a las necesidades y expectativas de la población. Y en ello se basa la justicia y el parlamento abierto, en tender puentes para acercar a la sociedad al ejercicio legislativo y judicial. Estas dos figuras de un nuevo enfoque público dan cuenta del avance democrático y resultan muy relevantes al posicionar a la ciudadanía como eje y centro de la actividad en los congresos y tribunales.

Además de la inclusión y apertura de las tareas parlamentarias y judiciales, el fortalecimiento de las instituciones mediante su comunicación, interacción y acercamiento con la población será otro de los retos que traerá consigo la reconstrucción de las interacciones públicas, tras la crisis global sanitaria. Y ante ese desafío, el acceso a la información y la transparencia en las actuaciones de las instituciones también serán elementos claves que abonarán a la confianza de la ciudadanía.  

Sobre ello deliberaremos con miembros de la academia, la sociedad civil, del Senado mexicano, la Cámara de Diputados y del Poder Judicial de la Federación, en el Seminario Internacional de Justicia Constitucional y Parlamento Abierto 2021. Este evento virtual, impulsado por el Instituto Nacional de Transparencia, se llevará a cabo este 18 y 19 de noviembre. Las personas interesadas en seguir la transmisión de estas importantes conferencias y paneles podrán hacerlo siguiendo este vínculo.