Main logo

Reconocimiento al periodismo de investigación

En la Casa de la Transparencia reiteramos nuestro compromiso y alianza con el periodismo. | Blanca Lilia Ibarra

Por
Escrito en OPINIÓN el

El periodismo es un eje nodal para las sociedades, una vía para el conocimiento público, especialmente el periodismo de investigación que, al tener una naturaleza social y de denuncia, resulta fundamental para el fortalecimiento de la democracia. Más aún en un contexto marcado por esta crisis sanitaria, el trabajo de los medios de comunicación, en la primera línea de batalla, ha resultado fundamental para mantener a la sociedad informada y posibilitar el seguimiento de la gestión de esta crisis. 

En ese sentido, la UNESCO ha resaltado el papel de los medios de comunicación como aliados de la sociedad que ejercen un servicio esencial ante la pandemia. Por lo que resulta fundamental procurar y promover su ejercicio libre y profesional, no imponer restricciones a la libertad de expresión, revalorar y reconocer al periodismo como un poder contra la desinformación.

Por otro lado, en la resolución 1/2020 denominada “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, conmina a los Estados miembros (México entre ellos), en los puntos determinantes de dicho documento, abstenerse de restringir el trabajo y la circulación de las y los periodistas y personas defensoras de derechos humanos que cumplen una función central durante la emergencia de salud pública, con el objeto de informar y monitorear las acciones del Estado. 

En el Instituto Nacional de Transparencia estamos convencidos de la relación virtuosa entre el derecho a saber y el periodismo, y por ello, celebramos el “Primer Concurso Nacional de Periodismo de Investigación”. Este certamen, además de reconocer el trabajo de los profesionales que desarrollan periodismo basado en información pública procedente de las obligaciones de transparencia publicadas por los sujetos obligados o a través del proceso de solicitudes de acceso a la información, contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia, busca también incentivar la cultura de la transparencia y el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información en la actividad periodística, como componente esencial de una sociedad más informada y participativa.

Les comparto que este 21 de diciembre se celebró el evento de premiación de esta iniciativa apoyada por el Sistema Nacional de Transparencia en la que participaron 83 proyectos realizado por estudiantes, profesionistas, académicos y especialistas: 44 trabajos en la categoría “Reportaje de Periodismo de Investigación, 11 en categoría sobre “Ensayo de Periodismo de Investigación”; 21 en la categoría “Ensayo o investigación académica”; y, 7 trabajos en la categoría “Aplicaciones para dispositivos móviles y/o equipos de cómputo”. En esta premiación se coincidió en la importancia de revalorar al periodista como un agente social que construye sociedades más informadas, así como en la oportunidad que tienen estos profesionales para apropiarse del derecho de acceso a la información como una herramienta de uso cotidiano que solventa sus necesidades informativas y las de sus audiencias. Asimismo, se coincidió en cómo la transparencia forma ya parte del lenguaje y uso público, así como en que la utilización de los insumos que provee para el periodismo, enriquece y fortalece. 

En la Casa de la Transparencia reiteramos nuestro compromiso y alianza con el periodismo. Y brindamos un reconocimiento a las y los ganadores de este primer concurso. Su participación dio cuenta de la calidad y los altos estándares en el uso social de la información pública. Orgullosa de los frutos de este concurso, reconozco también el impulso y coordinación del comisionado Eugenio Monterrey Chepov, del comisionado Oscar Mauricio Guerra Ford y de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas. Así como al trabajo colaborativo de las instancias y órganos garantes que integran el Sistema Nacional de Transparencia por su gran labor para la difusión en cada entidad federativa. Celebro la realización de esta iniciativa, que sin duda se replicará para continuar celebrando la labor de un periodismo más transparente en México.