Main logo

Recomendaciones para conseguir empleo durante la pandemia

En este momento en el que se están perdiendo muchos empleos debemos recordar que hay nichos de oportunidad

Por
Escrito en OPINIÓN el

Que se generaron a raíz de que cambiaron las necesidades de las personas, existen campos laborales que se están abriendo y que de una u otra manera están generando demanda alrededor de ellos y como ahora en nuestro país ha llegado la nueva normalidad pues es importante también tomar en cuenta que actividades económicas tendrán cambios importantes.

Las personas que están buscando empleo deben de considerar lo siguiente:

1.- Todas las personas en este momento saben que la situación es difícil por eso no debe ser un impedimento solicitar ayuda a tus conocidos, por eso trata de decirle a tus contactos que estás buscando empleo y que agradecerías si te dijeran de alguno.

2.- Practica tus entrevistas tratando de ser el mejor candidato, aunque la pandemia está en su momento cúspide  hay algunas empresas que siguen contratando particularmente las que tiene que ver con los servicios, de hecho es muy probable que algunas empresas del sector turismo empiecen a contratar.

3.- Explota tus habilidades,  como seguramente se habrán dado cuenta los repartidores, los mensajeros, los auxiliares, las personas que saben manejar una motocicleta e inclusive las personas que conocen la geografía de la ciudad donde viven son un activo en estos momentos que las personas están buscando que les llegue a su casa sus productos.

4.-Enfocate a las nuevas vacantes, trata de buscar las que localices de más reciente publicación, recuerda que muchas personas al igual que tu están buscando empleo y si dejas pasar mucho tiempo muy probablemente la vacante ya este ocupada, y también trata de ser lo más objetivo posible, pregúntate si realmente tienes las habilidades para ese empleo que viste publicado.

Ahora cuales son los empleos con más demanda...

1.- De inicio podemos hablar de los médicos, en muchos medios de comunicación se hizo pública la convocatoria por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que médicos y  especialistas en epidemiología, geriatría, infectología, medicina interna, neumología, terapia intensiva, entre otras pudieran aplicar para una vacante de empleo durante este periodo de pandemia y que son urgentemente requeridos para atender a los pacientes.

2.- Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) los empleados de anaquel o de sección de autor servicio han aumentado su demanda ante el incremento del volumen de ventas en el periodo de cuarentena, las empresas dedicadas a la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron sus solicitudes de personal, aquí es donde puedes desarrollar nuevas habilidades.

3.- Según un estudio batómetro de opinión los auxiliares de almacén serán muy demandados ya que se detectó que las personas que realizaban compras por Internet ahora están aumentando sus operaciones hasta en un 30%, en estos casos buscar por Internet las vacantes podría ser la puerta de entrada a estas empresas o negocios que vieron en las ventas en línea una opción.

4.- Los empacadores será una opción importante ya que él envió a domicilio se ha vuelto importantísimo para que los establecimientos y negocios puedan comercializar sus productos en medio de la crisis, por eso es necesario personal en esa actividad, las empresas de comercio electrónico son las que ofertan sus vacantes para lograr vender sus productos.

Raúl Morales Flandes

Economista y Doctorado en Administración con Especialidad en Finanzas Públicas