Main logo
OPINIÓN

Reclaman en Chiapas seguridad en tierras

Ganaderos y pequeños propietarios de Chiapas demandaron del gobierno seguridad en la tenencia de la tierra. | José Luis Castillejos

Escrito en OPINIÓN el

Ganaderos y pequeños propietarios de Chiapas demandaron del gobierno seguridad en la tenencia de la tierra, fomentar las inversiones en el campo y pidieron desmantelar a grupos que invaden predios como el rancho Don Ventura, en el municipio de San Fernando.

En una reunión realizada en la Unión Ganadera Regional (UGR) de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, los representantes de 70 Asociaciones Locales y de la Unión de Pequeños propietarios del Estado de Chiapas se pronunciaron por la “Tolerancia cero” contra los invasores que solo generan inestabilidad social.

Ernestino Mazariegos, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chiapas y Ernesto León Espinoza, presidente de la Unión de Pequeños Propietarios de Chiapas coincidieron que la seguridad de la tenencia es fundamental para el desarrollo y la erradicación de la pobreza no sólo de Chiapas sino en todo el país.

Respaldaron a sus asociados Antonino y Giuseppe Costanzo Farrera, propietarios del Rancho Don Ventura, que ha sido invadido, según denuncias de los afectados por un grupo de invasores presuntamente pagados por el empresario de la construcción Leocadio Robles Santos.

Las dos principales organizaciones productivas de Chiapas pidieron al gobernador Rutilio Escandón Cadenas que fomente las inversiones en el campo y que coadyuve para que las autoridades competentes desmantelen las organizaciones que ocupaban de manera ilegal muchos predios.

“Queremos solicitar su intervención directa e inmediata para que este tema se resuelva conforme a derecho. Como dirigentes le damos la razón a los señores Costanzo Farrera frente a este atropello y no podemos ser ajenos. Esta es la postura de la Unión Ganadera Regional y de la Unión de Pequeños Propietarios del Estado de Chiapas”, indicaron en un pronunciamiento.

La Unión Estatal de la Pequeña Propiedad fijó la postura de “Cero tolerancia” a las invasiones y la vigencia del Estado de Derecho. Queremos dejar en claro que se debe proteger la producción de la tierra. “Que la tierra siga en paz para que haya producción”.

“Deseamos que haya paz social en el campo. Lo que sucede son escaramuzas de personas que quieren tomar la tierra. Es la primera premisa que debemos tener los ganaderos y los productores de alimentos. Sin tierra no hay ganado, no hay alimentos y lo primero que debemos defender es la tierra”, indicó León Espinoza.

La pequeña propiedad lo tiene claro de que no van a bajar la guardia en la certeza jurídica que debe tener todo buen mexicano de las propiedades que compra. Requirieron seguridad para ponernos a trabajar. 

“Sin ello no vamos a invertir un peso más si hay inseguridad que inhibe la producción y la inversión”, alertaron.

En la reunión, los productores le pidieron al gobernador que se devuelva la propiedad a sus legítimos dueños. “Vamos a caminar juntos (Ganaderos y pequeños propietarios). La tierra hay que defenderla porque nos asiste el derecho y la razón. Que quede claro que somos un instrumento de la gente que está perdiendo o ha perdido la tierra por la fuerza”.

Advirtieron que no van a bajar la guardia porque se van a seguir presentando este tipo de circunstancia pero unidos habrán producir la tierra, generar riqueza y generar certidumbre.

El grupo de invasores del predio Don Ventura, según los afectados, lo han hecho con total impunidad, armados y hostigando con disparos a los vecinos de las áreas adyacentes según se ha podido documentar con videos.

 

 

Antecedentes

1).- Con fechas 1o., de marzo del 2021; 9 de enero del 2022; 21 de abril del 2022 y 6 de junio del 2022 un grupo de personas armadas ha ingresado en diversas áreas del rancho aduciendo ser propietarios de ese predio que la familia Costanzo Farera tienen en posesión legal desde el año de 1966. 

2).- El grupo invasor obedece órdenes del empresario de la construcción Leocadio Robles Santos, representante legal de Administradora Empresarial un Nuevo Chiapas S.A. de C.V., quien ha ordenado levantar postes, cercos eléctricos y alambrados generando clima de zozobra e inestabilidad.

3).- El Sr. Robles Santos celebró con promotora INBURSA, S.A de C.V., un contrato de compra-venta Ad Corpus y con reserva de dominio, mediante escritura pública No. 5281, con una cláusula donde la parte vendedora no entrega a la parte compradora la posesión del inmueble y eso ha llevado al promotor de la invasión a apoderarse ilegalmente de nuestras tierras aduciendo que las del Rancho Don Ventura les pertenecen.

4).- Ante esta situación lo procedente era que ellos realizaran de apeo y deslinde para determinar las medidas y colindancias con los vecinos pues como reza el contrato Ad Corpus, pero sin que medie autoridad alguna ellos han determinado qué terrenos arrebatar sin que nadie nos haya consultado al respecto.

5).- Existen los siguientes expedientes sobre el tema: C.I.Carpeta de Investigación 0011-061-0402-2022 de la Fiscalía General del Estado, radicado en Ocozocuatla de Espinoza e integrado por el Lic. Rubén Moncada Trinidad quien determinó el “No ejercicio de la acción penal”, frente a lo cual se presentó el Recurso de revisión con fecha 22 de abril del 2022 al Centro de Control Regional.

Otro expediente abierto es el Número 000-101-3404-2022 que está en Estado activo y está en poder del Fiscal General, Dr. Olaf Gómez Hérnández quien quedó de citar a los afectados pero no lo ha hecho.

Frente a este clima incierto en la tenencia y seguridad de la tierra, los afectados piden que el tema se conduzca por los cauces legales pertinentes para evitar un desborde social.