Opinión

¿Rebelión en el Senado?

La coalición Morena y aliados baja de 78 a 75 votos, por lo que podría batallar para alcanzar la mayoría calificada en reformas constitucionales. | Romina Román

  • 27/09/2021
  • Escuchar

Los graves desacuerdos en la Cámara Alta motivaron a cinco senadores a rebelarse en contra de sus partidos y decidieron formar su propio Grupo Parlamentario.

Esta iniciativa cambiará el escenario para la aprobación de las reformas constitucionales que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador en los próximos meses: la Eléctrica, la Electoral y la que buscaría incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los legisladores que quieren crear su propio Grupo son: Germán Martínez Cázares, que fue presidente del PAN y que en 2018 decidió sumarse al proyecto de Morena; Nancy de la Sierra, que durante años militó en el PRI y ahora tiene su registro en el Partido del Trabajo; Alejandra del Carmen León también de Morena; Gustavo Madero quien por cierto, no renunciará al PAN pero busca separarse de la fracción del blanquiazul, así como Emilio Álvarez Icaza, quien decidió ser independiente prácticamente desde el año de su elección.

Lo que llama la atención es que a pesar de su objetivo separatista, la realidad es que el reglamento del Senado, en su artículo 71 prevé la integración de Grupos Parlamentarios pero sólo durante el año de su elección, esto quiere decir que la Ley Orgánica prohíbe esta posibilidad, aunque sí permite que los legisladores puedan ser independientes.

Nos cuentan los más enterados que la causa de las salidas son distintos. En el caso de la poblana Nancy de la Sierra, se asegura que tiene serias diferencias con el equipo del gobernador de su estado, Miguel Barbosa. Por su parte, Gustavo Madero está distanciado de Marko Cortés, luego de que no se le dio la coordinación del PAN, en sustitución de Mauricio Kuri, actual gobernador de Querétaro.

Un caso aparte es el de Germán Martínez Cázares, quien ha tenido frecuentes diferencias con el grupo en el poder de Morena. Como director general del IMSS renunció a los pocos meses de su nombramiento, para ser exactos a los 5 meses y su decisión se vinculó al desabasto de medicamentos y al cambio en el esquema de compras consolidadas. Pero lo importante en este momento es que el senador Martínez es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales que será la responsable de dictaminar las tres reformas que propondrá el presidente López Obrador.

¿Qué pasará con esa Comisión ahora con la renuncia de Germán Martínez de Morena? Nos adelantan que todo dependerá de los acuerdos a los que llegue con su hasta ayer coordinador, Ricardo Monreal.  Lo mismo ocurrirá con Gustavo Madero quien encabeza la Comisión de Economía, pero él tendrá que negociar con el coordinador del PAN, Julen Rementería.

Otro punto relevante es que Ricardo Monreal al perder tres votos seguros, tendrá que buscar una estrategia efectiva. porque como independientes, esos votos se contarán aparte.

Haciendo cuentas, la coalición Morena y aliados baja de 78 a 75 votos y aunque mantiene la mayoría absoluta, sí podría batallar en las negociaciones para alcanzar la mayoría calificada en reformas constitucionales; antes le faltaban 8 y ahora serán 11.   Así las cosas…

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.