Main logo

Rebasa delincuencia al sistema financiero

Una encuesta del INEGI revela que los lugares donde los mexicanos se sienten más inseguros son en los cajeros automáticos y sucursales bancarias | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que trabajan a marchas forzadas son los funcionarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para frenar la ola de fraudes en la banca por teléfono y el aumento en asaltos a cuentahabientes.

Incluso, se propondrá un trabajo conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Economía, a fin de que se puedan monitorear  las llamadas de ciertos empleados, en los que se presuma alguna comunicación o posible acuerdo con los delincuentes.

Si bien es cierto que por lo menos en la Condusef todavía no tienen indicios claros de contubernio entre empleados y asaltantes, la lógica les hace pensar que hay casos de cajeros que se ponen de acuerdo con el hampa y dan aviso cuando un cliente retira una suma importante de dinero.

Las autoridades nos dicen que en la misma encuesta del INEGI se revela que los lugares en donde los mexicanos se sienten más inseguros son en  los cajeros automáticos y las sucursales bancarias.

De ahí que en la Condusef buscarán aplicar una especie de Norma Oficial Mexicana (NOM) para que se tenga todavía más control en la seguridad de los usuarios, incluso ya se trabaja de manera más estrecha con la policía cibernética. Nos cuentan que hace unos días se atrapó a una banda de secuestradores y están tras las huellas de dos gerentes de casas de bolsa que se dieron a la fuga tras cometer un fraude.

Pero el tema no queda ahí, ya que en las últimas semanas también se detectaron varios casos de intentos de fraude telefónico; el problema es que el número era de Bancomer, por lo que las autoridades ya tomaron cartas en el asunto y las primeras indagaciones revelan que posiblemente se logró hackear la red troncal y por ello en las llamadas aparece el número de la institución.

Larry Rubin, embajador de EU en México

Larry Rubin, representante del partido republicano de Estados Unidos en México, ahora sí tiene confianza en que será el próximo embajador del vecino país.

Sin ningún problema, el republicano platica que la semana antepasada se reunió con el presidente Donald Trump, quien le dejó entrever que en breve podría ocupar ese cargo.

Larry Rubin, de 43 años, quien, por cierto, habla español a la perfección, tiene en la mira llegar a la embajada norteamericana en México. Su objetivo será contribuir a mejorar la relación bilateral.

Sobre el despliegue de la Guardia Nacional Estadounidense en la frontera con México, asegura que este será solo como apoyo al cuerpo migratorio de Estado Unidos. Para Rubin, el problema entre ambas naciones es de falta de comunicación, por eso, dice, “sea quien sea, ese deberá ser uno de los principales papeles del próximo embajador”.

Otra vez la militarización

Así las cosas…

Banqueros con el "Jesús en la boca"

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota