Main logo

Raúl Esquivel, un hombre de la Protección civil

Hace unos días recibí una noticia que me llenó de gusto, la “Medalla al Mérito de Protección Civil” que cada año otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en esta ocasión será para el Primer Superintendente Raúl Esquivel Carbajal

Por
Escrito en OPINIÓN el

El gusto es doble porque por un lado estoy convencido de que la promoción de la cultura de la protección civil -particularmente desde una óptica preventiva- debe ser una tarea prioritaria, y porque además le tengo un gran aprecio y reconocimiento al Heroico Cuerpo de Bomberos que desde hace varios años es dirigido por el Comandante Esquivel,

con quien en alguna época tuve la oportunidad de trabajar en forma muy cercana.

Este merecido premio debe ser también para cada uno de nuestros bomberos que en promedio reciben 100 llamadas de emergencia al día y que con muy pocos recursos atienden por igual incendios, accidentes, fugas de gas, inundaciones o enjambres de abejas.

Es importante tener en cuenta que muchos de los siniestros son ocasionados tanto por el  descuido de la gente como por la ambición desmedida de algunos empresarios y la negligencia y corrupción de autoridades. Por poner algunos ejemplos podemos mencionar las violaciones a usos de suelo, los asentamientos irregulares en zonas de riesgo, las estructuras publicitarias mal colocadas o las fogatas y colillas de cigarro en época de estiaje que tan sólo el año pasado provocaron más de 1500 incendios forestales con lo que el DF ocupó el segundo lugar nacional.

Sin duda no es fácil atender a una ciudad con casi 9 millones de habitantes y una población flotante de alrededor de 4 millones de personas, sobre todo si consideramos que el Heroico Cuerpo de Bomberos apenas cuenta con 1,200 elementos y sus instalaciones y equipo son notoriamente insuficientes. Por ello,  y por su acreditada valentía no es fortuito que en la actualidad sean de los muy pocos servidores públicos que gozan de una buena imagen e incluso del cariño de la población.

Esperemos que este merecido reconocimiento se traduzca en mayores apoyos y no quede tan sólo en una ceremonia. Enhorabuena por el Comandante Esquivel, por nuestros bomberos y por la protección civil.

@Agus_Castilla