Main logo

Radiografía oscura

Rubén Zuarth, dirigente en Chiapas del PRI, afirma que la actual administración de la 4T es deficiente y carece de rumbo. | José Luis Castillejos

Por
Escrito en OPINIÓN el

El PRI, que está en terapia intensiva y quedó degradado políticamente en las elecciones pasadas pero confía en que será rescatado, volviendo a sus orígenes, realizó una radiografía poco halagadora de la administración de la 4T que lidera Andrés Manuel López Obrador.

“La actual administración es deficiente, carece de rumbo y lleva al país a un clima de inestabilidad”, afirmó el ex senador y dirigente en Chiapas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Zuarth Esquinca, al realizar un balance de lo que hubo, lo que hay y lo que se avecina.

La centralización excesiva del poder del Gobierno en la figura  presidencial ha ocasionado desorden en el país que está en literal colapso, alertó quien hoy tiene la responsabilidad de reflotar al PRI en un estado que fue bastión priista y que le aportaba millones de votos a los candidatos presidenciales.

En diálogo con La Silla Rota, el responsable de levantar de los escombros al tricolor, partido que quedó en la sepultura política no solo en Chiapas sino en todo el país, admitió que lo primero que harán en su instituto es sacudirse la cultura política obsoleta y revolucionar los procesos internos.

El actual diputado local priista admitió que en las elecciones pasadas "nos tocó la degradación política. Hubo alianzas que debilitaron a nuestro instituto” (hasta dejarlo en un máximo de 18 por ciento de aceptación popular).

Señaló que van a sacar al Partido Revolucionario Institucional con mucho trabajo de cara a las elecciones del 2024  tras admitir que lo que recibió hace un año es un cascarón y hoy toca reflotar el barco en Chiapas, región que fuera uno de los enclaves del priísmo.

El tricolor en Chiapas sólo tiene prerrogativas anuales por 23.4 millones de pesos menos multas por 4.8 millones lo que los coloca en una situación difícil para echar andar los 2098 comités seccionales municipales acéfalos; 83 consejos políticos municipales vencidos y 30 comités directivos sin dirigencias.

Al hacer un balance de la media gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gabinete carece de líneas de mando claras y establecidas, y las que hay son cambiantes y contradictorias. 

La mayoría de las acciones del gobierno se dictan desde las conferencias matutinas; espacio en el que ha quedado exhibida la falta de coordinación. En dos años de gobierno han renunciado 26 funcionarios de rango medio alto lo que revela el alto nivel de inestabilidad en la administración actual.

Las contradicciones y la lucha de poder al interior del Gabinete de la 4T  son las deficiencias más claras del gobierno de AMLO, lo que ha ocasionado confusión.

Sobre la construcción del Aeropuerto Internacional “General  Felipe Angeles”, iniciado el 17 de octubre de 2019, dijo que al amparo de esa obra se han generado 33 mil 460 empleos civiles y se ha logrado un avance del 18%.

Pero la construcción de ese proyecto ocasionará la tala de 5,196 árboles de 26 especies diferentes, algo contradictorio en un gobierno que tiene como bandera el programa “Sembrando vida” a través del cual se asegura que se está reforestando el país.

Sobre el proyecto Dos Bocas consideró que habrá un enorme costo ambiental (afectará la calidad del agua, del aire, a la  vegetación y la fauna de la zona).

Adicionalmente el gran costo para el erario será de 160 mil millones de pesos de 2019 a 2022 y para el periodo en el que se recupere la inversión (25 años) de la  refinería, ya no se utilizarían vehículos de combustibles fósiles.

Respecto al Tren Maya, que comenzó sus obras entre el 1 y el 4 de junio de 2020, detalló que Fonatur ha realizado 32 contrataciones por un monto de 39 mil 620 millones de pesos durante el primer semestre de 2020.

Para el periodo 2019-2020, los contratos por adjudicación directa equivalen a 881 millones de pesos, representando el 2.2% del monto total de los contratos.

La empresa más beneficiada por las adjudicaciones directas es MEXTYPSA, que obtuvo un contrato de 573 millones de pesos para el “Servicio de oficina de gestión del proyecto”.

En el primer semestre de 2020 se han publicado cuatro licitaciones para los primeros cuatro tramos del proyecto Tren Maya, con un monto de 54 mil 746 millones de pesos.

En mayo, Fonatur concedió sin concurso el Tramo 4 con un valor de 26 mil millones de pesos a la empresa ICA siendo el contrato más elevado de los que se han asignado. Pero en todo ello las cosas no están transparentadas al ciento por ciento.

Sobre el desabasto a los hospitales del país indicó que los estados del país más afectados son: Guanajuato, Querétaro, Durango, Guerrero y Chiapas. La falta de inversión en materia de salud hace que los mexicanos gasten 44 % de sus ingresos en tratamientos médicos (OCDE).

En México existe desabasto de vacunas como la doble y triple viral. Entre enero y abril de 2021, se registraron 1,596 reportes por desabasto de medicamentos en las instituciones de salud, lo que constituye un registro histórico. El IMSS tuvo más de 780 reportes durante los primeros cuatro meses del año, siendo la institución con mayor desabasto.

Con la llegada del virus covid-19, se ha incrementado la compra de hidroxicloroquina, medicamento que es usado para tratamientos a personas con Lupus. Los medicamentos para VIH, lupus, hipertensión, diabetes, y cáncer son los que encabezan la lista de desabasto en México, señaló al hacer un balance.

Advirtió que si la actual administración no corrige el rumbo del país este puede irse a la inestabilidad social merced a esos desaciertos que se suma al clima de inseguridad, desempleo y acoso al sector productivo y empresarial que no cuentan con estímulos.