Main logo

Radio Centro: adiós de “Astillero” cierra ciclo

Análisis de medios

Por
Escrito en OPINIÓN el

Julio Hernández, “Astillero” (seudónimo derivado del nombre de la columna que ha publicado por más de 20 años en el diario “La Jornada”), anunció la noche del lunes su salida de Radio Centro, en la señal conocida ya como “La Octava”. No llegó a cumplir siete meses como director editorial del grupo propiedad de Francisco Aguirre y que dirige su hijo Juan Aguirre Abdo. Se trata de un fin de ciclo en el intento de la familia Aguirre para alinear esa frecuencia con los tiempos de la llamada  “Cuarta Transformación”.

Hernández López estuvo colocado bajo una tensión importante en la búsqueda de mejores resultados en materia de rating y de ingresos económicos, una ecuación compleja porque el grupo parece haber extraviado la visión corporativa que por décadas estuvo basada en una relación tradicional con el público y una interlocución pragmática con el gobierno de turno.

El incidente más reciente en el grupo fue la salida de Vicente Serrano, un personaje reclutado en el mundo de los youtubers por los grupos cercanos al gobierno de López Obrador, del que se le considera vocero extraoficial. Serrano, cuya trayectoria inició entre la comunidad hispana de Chicago, Estados Unidos, conducía un programa denominado “¡Éntrale sin miedo!” en “La Octava Televisión”, de la que se despidió en la última semana de enero alegando intentos de censura. Fuentes de la estación dijeron que la ruptura fue por un desacuerdo económico y alegaron que Serrano exigía que su sueldo fuera depositado en un banco radicado en Estados Unidos. Diversos simpatizantes de la 4T salieron en defensa de Serrano y criticaron a Radio Centro por su salida. 

Radio Centro se ha visto afectado igualmente durante los últimos años por deudas acumuladas a causa de la liquidación de otros socios, decisiones arriesgadas para incursionar en la televisión, aventura que resultó fallida, lo mismo que por contrataciones costosas que el mercado pareció no retribuir. En diciembre pasado el periodista Carlos Loret de Mola concluyó la participación que representaba su programa “Sin anestesia”. Poco antes de la llegada de Julio Hernández a la señal, había concluido igualmente le emisión cotidiana que conducían Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez.  En enero de 2019 canceló las transmisiones de su estación en amplitud modulada (AM) en la frecuencia 1110.

RAÚL BEYRUTI, PROPIETARIO DE GIN GROUP, la corporación de contrataciones outsurcing más grande del país, con una facturación estimada superior a los 30 mil millones de pesos anuales, amplió su participación en diversos medios de comunicación, en momentos en que esa industria está siendo sometida a debate en el Congreso mexicano en un intento por imponerle mayores regulaciones. Esta semana se confirmó que este empresario adquirió al menos 15% de la propiedad de “Bussiness Insider México”, que publica la revista financiera “Forbes” en el país (que le otorgó su portada a una entrevista con él), y cuenta con la acreditada franquicia en otras naciones de América Latina. GIN Media, una división del grupo, cuenta también con importantes paquetes accionarios en “El Economista”, que dirige Jorge Nacer; en “Mundo Ejecutivo”, que conduce Walter Coratella, y dispone de segmentos de señales de radio y de un canal de televisión restringida, entre otras posiciones en esta industria. En días recientes mostró gran capacidad de convocatoria al reunir en sus instalaciones a un amplio grupo de columnistas para una charla en la que contó con el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

FEMSA, ENTRE OTRAS EMPRESAS PRODUCTORAS DE BEBIDAS AZUCARADAS y que posee la gigantesca cadena “Oxxo” de tiendas de conveniencia, parece encabezar, junto con las televisoras,  el poderoso lobby de los alimentos “chatarra” que están en guerra contra autoridades sanitarias por la nueva reglamentación para el etiquetado de este tipo de productos. Carlos Salazar, presidente del organismo cúpula Consejo Coordinador Empresarial, fue un importante directivo de FEMSA, que cuenta como director de Asuntos Públicos al acreditado político Roberto Campa. Por lo pronto han logrado convencer, seguramente con sólidos argumentos, a un amplio número de comentaristas económicos para coincidir en señalamientos contra funcionarios como Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Organismos ciudadanos estudiosos del tema han dado la bienvenida a las nuevas disposiciones como protectoras del consumidor.

TRES PERIÓDICOS DE LAS REGIONES DEL PAÍS destacaron durante 2019 entre los que vieron crecer en mayor proporción las pautas publicitarias del gobierno federal, según los reportes entregados por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados. Se trata del grupo “Tabasco Hoy”, de la familia Cantón; “Noticias”, de Oaxaca, de Ericel Gómez Nucamendi, y “Diario de Yucatán”, que dirige Carlos Menéndez Losa.