Main logo

Quintana Roo: Un paraíso de contrastes económicos

Ha recibido en el presente año por proyectos enfocados al desarrollo del Turismo más de 431 millones de pesos de la Secretaría de Turismo.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Quintana Roo es una de las cinco entidades con mayor nivel de deuda en el país; sin embargo, se encuentra también entre los cinco estados con mayor crecimiento económico en los últimos años, por lo que podemos ubicar a este paraíso como un territorio de verdaderos contrastes.

 

Según los datos que se han revelado a partir de la presentación de la Ley de Disciplina Financiera, el estado que gobierna Roberto Borge ha acumulado una deuda pública que rebasa los 22 mil millones de pesos, cifra que representa el 101.6% del presupuesto que prevé asignarle el Gobierno Federal para el año 2016.

 

La deuda de Quintana Roo representa actualmente el 8.3% de su PIB estatal y, en términos más palpables, una obligación financiera con sus acreedores de 13,840 pesos per cápita, tomando en cuenta que son un millón 530 mil habitantes en la entidad.

 

En contraste, el estado caribeño es también una de las cinco entidades con mayor crecimiento económico, con un 3.8% de crecimiento del PIB durante 2014 y una proyección de incremento de 4.8% para 2015, debido principalmente a las inversiones en proyectos turísticos realizadas con recursos provenientes de la Secretaría de Turismo Federal.

 

Específicamente, Quintana Roo tiene en el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, a un embajador que ha promovido, tan sólo en 2015, la asignación a esta entidad de hasta 28% del presupuesto de la Sectur para proyectos del ramo, según el propio portal de transparencia del Gobierno Federal.

 

En este sentido, Quintana Roo ha recibido en el presente año por proyectos enfocados al desarrollo del Turismo más de 431 millones de pesos de la Secretaría de Turismo, enfocados a programas como el mejoramiento integral de la imagen urbana de Playa del Carmen, el proyecto integral Corazón Cancún, el mejoramiento integral de la imagen urbana de Cozumel, el mejoramiento de la imagen de Tulum y del Boulevard Bahía, de Chetumal.

 

Tales esfuerzos han derivado en una derrama económica histórica generada por el turismo, que alcanza la cifra de 4 mil 650 millones de dólares para el primer semestre de 2015, como resultado también de una cifra histórica de 8 millones de visitantes a la entidad durante el mencionado periodo.

 

La perspectiva de un estado que está impedido para contratar deuda y cuyos excedentes de recursos tendrían que llegar del Gobierno Federal se muestra interesante, sobre todo si tomamos en cuenta que esta entidad será una de las 12 que en el 2016 tendrán la posibilidad de elegir un nuevo rumbo cuando se vote a un nuevo gobernador.

 

@takaink