Main logo

¿Quién visualizó tu foto en WhatsApp?

No te dejes engañar, pueden robarte tus datos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

De pronto te puede llegar un mensaje en WhatsApp que te invita a consultar una liga para averiguar quién ha visitado tu perfil o ha visto tu fotografía, no le des clic, es un fraude de los muchos que aprovechan la ingenuidad de los usuarios de las redes sociales. Sí, miles de personas han caído en la trampa, probablemente igual que tú. Tal vez este mensaje en forma de post te llega demasiado tarde y ya te robaron dinero o datos confidenciales.

 

Resulta que mis amigos de Kaspersky están alertando a todo el mundo ante el crecimiento de esta amenaza. La mañana de este martes me informaron que la estafa utiliza la misma técnica de ingeniería social de campañas maliciosas previas. El señuelo ahora es la promesa de activar una herramienta para que sepas quién ha visto tu perfil de WhatsApp.

 

“Recientemente, WhatsApp anunció diversas herramientas en fase de pruebas para las nuevas versiones de la aplicación, pero aún no es posible saber quién visitó tu perfil o visualizó tu fotografía. Este tipo de mensajes siempre deben considerarse como sospechosos”, advierte Kaspersky Lab. “Lógicamente ésta no existe en la plataforma, y tal temática es ampliamente utilizada en otras redes sociales, como Facebook”.

 

El mensaje llega por medio de alguno de tus contactos, advierten los expertos. Una vez que quieres averiguar quién anda espiando tu perfil, te dirigen a un sitio donde hay una herramienta falsa que te pide compartir el engaño con 10 contactos.

 

“Si la víctima sigue las indicaciones y opta por compartir el mensaje, es direccionada a diversos sitios de propaganda, pero ninguno de ellos sobre la herramienta prometida. Se presentan ofertas de contenidos premium y, en caso de que la víctima registre su número en alguno de ellos, recibirá el cobro del servicio en la factura o se debitará el importe de sus créditos de celular. Es en este momento que el ciberdelincuente gana dinero”, explica la firma de expertos con sede en Moscú.

 

Es decir, una vez que le picas a la liga, creyendo que sabrás si le gustas a esa persona o pensando que alguien se muere de envidia al verte en un lugar turístico de esos que nos pintan en las revistas de sociales como los lugares que no debes dejar de conocer en tu vida aunque sean una porquería, ya te robaron.

 

La única recomendación que se puede hacer a la gente que usa redes sociales es que piense un poco más, pero es difícil de pedir sentido común cuando ves las fotos que suben, los mensajes y claves por las que se identifican, que a kilómetros de distancia, en su mayoría, gritan que necesitan amor, afecto, amigos o presumir para llamar la atención, algo que tal vez no saben hacer en la vida real. Yo, harto de esas discusiones, fotos y mensajes idiotas, prefiero evitar las redes como Facebook, aunque sé que tal vez me pierdo de mucha diversión.

 

“Estas campañas maliciosas están usando la popularidad de WhatsApp -que cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo- para promover servicios de pagos e ingeniería social que sirven para engañar a las víctimas para que se suscriban a estos contenidos”, dice Fabio Assolini, Analista de Seguridad senior para Kaspersky Lab, América Latina.

 

El experto agrega que una vez que ya fue infectado el equipo hay que entrar en contacto con el operador móvil y solicitar ayuda.

 

Yo preguntaría: ¿En serio les urge o les da tanta curiosidad saber quién los anda espiando?

 

Yo, como prefiero que no anden metiéndose en mi vida, evito de entrada meterme a esos servicios. Creo que tengo muchos amigos en el mundo real a los que no les dedico tanto tiempo como debería. Soy más old school que moderno al hablar de relaciones personales. Sin embargo, WhatsApp ya se convirtió en una gran herramienta de comunicación y esto hace inevitable que miles de amargados como yo que nos negamos a perder el tiempo en Face o incluso nunca estuvimos en otras redes, estemos en riesgo de ser atacados en un minuto de idiotez y curiosidad.

 

 

Twitter competirá con los canales de noticias

 

Mañana llega Moments a México, el servicio de Twitter que pretende convertirse en un canal de noticias relevante para los usuarios de esta plataforma social que, según Jack Dorsey, se convierte cada vez más en el termómetro de lo que pasa en el mundo. Esta mañana el equipo directivo de la empresa realizará un desayuno para dar detalles de su arribo a México, que fue preparado desde hace varias semanas contando con algunas alianzas estratégicas con generadores de contenido.  “MOMENTS es una herramienta que le permitirá a nuestros usuarios conseguir lo mejor de Twitter, las mejores historias, los memes y los comentarios más destacados sobre los temas que más le interesan sin esfuerzo y con apenas un click. México es el primer país de habla hispana en el continente en el que se lanza la herramienta, y queremos que seas el primero en enterarte de todo lo que traemos para nuestro mercado”, dice la invitación para el desayuno de este miércoles 13 de julio. La verdad, el sistema es impresionante, pues consigue crear dentro de la plataforma una nueva de contar historias, mandar contenidos a objetivos clave y explorar nuevas formas de transmitir las noticias. Para los medios que estamos involucrados en este desarrollo, es una gran forma de volver a pensar en los lectores y el futuro. Y también nos hace ver que el papel sigue siendo un objeto de lujo que si no tiene contenidos de lujo, no vale nada.

 

 

Vidanta genera 130 mil empleos en Nayarit

 

La construcción del parque temático que Grupo Vidanta lleva a cabo en conjunto con el Cirque du Soleil en Nayarit, podría rebasar la cifra histórica de 130 mil empleos formales conseguidos en 2015 en el Estado, aseguró la empresa de Daneil Chávez Morán.

“Con una inversión superior a los 1,300 millones de dólares, Nayarit fue el destino turístico seleccionado para el proyecto gracias a su cercanía y ubicación geoeconómica, que conecta a las regiones del centro con el norte del país”.

Daniel Chávez Morán, director de Grupo Vidanta México, estima que este nuevo parque podría recibir un millón de visitantes en 2018, año en que entraría en operación la nueva atracción; contexto que crecentaría el número de empleos en el estado.

 

 @takaink 

@OpinionLSR