Main logo

¿Quién va a morir: Morena o el PRD?

El control del PRD ha estado en manos de un solo grupo y todos aquellos que ha intentado desbancar a Los Chuchos, han fracasado; incluido Andrés Manuel López Obrador.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Ya no es ninguna novedad que entre las llamadas izquierdas mexicanas, se vive una suerte de guerra civil; es decir, de todos contra todos.

Y es que, una vez confirmada la fractura histórica del espectro ideológico de la izquierda mexicana, lo que viene es la guerra. Dicho de otra manera, que en los meses por venir, y hasta antes de las elecciones de junio de 2015, las izquierdas protagonizarán una carnicería que dejará no pocos muertos políticos.

La principal batalla, como todos saben, ya se libra entre el Partido de la Revolución Democrática –el PRD de Los Chuchos-, y la Morena de Andrés Manuel López Obrador. La pelea será a muerte; disputarán votos, lealtades, carreras políticas, habilidades para la transa y todo aquello que sea de utilidad para la política.

Por eso, lo primero que debemos preguntar es sobre el ganador. ¿Quién quedará vivo? ¿Quién deberá morir?

Y las preguntas son indispensables si detrás de la batalla del PRD contra Morena, aparecen dos grupos políticos que durante casi dos décadas pelearon por la hegemonía del PRD. Nos referimos a Los Chuchos, hoy dueños del partido amarillo, y a la figura de Andrés Manuel López Obrador, propietario de Morena.

Vale recordar que desde el nacimiento del PRD se produjo una seria división entre el grupo de Los Chuchos y el entonces grupo hegemónico de Cuauhtémoc Cárdenas.

Como todos saben, Cárdenas mantuvo el control del PRD en los primeros años, hasta conseguir dos candidaturas presidenciales. Luego, heredó la dirigencia del partido a Andrés Manuel López Obrador, en lo que significó la primera gran batalla de AMLO con Los Chuchos.

Desde entonces, la pelea por el control del PRD fue a muerte. Sin embargo, no fue sino hasta 2008  que finalmente Jesús Ortega consiguió la victoria al frente del PRD.

A partir de esa fecha, el control del partido amarillo ha estado en manos de un solo grupo, y todos aquellos que ha  intentado desbancar a Los Chuchos, han fracasado; incluido Andrés Manuel López Obrador.

Sabedor de que le resultaría casi imposible una tercera candidatura presidencial sin el control del PRD, el señor López Obrador se dedicó a construir su propio partido, casi al terminar la campaña presidencial de 2012. Hoy, ya tiene a Morena; partido con registro que competirá por su sobrevivencia en la elección de 2015.

Pero al mismo tiempo, para sobrevivir, Morena tendrá que “desfondar” al PRD, en buena parte del país.

Esa batalla supone una contienda a muerte. Y es que, en el otro extremo, Los Chuchos no están dispuestos a ceder una plaza que creen que es de su propiedad.

¿Qué va a pasar? ¿Cuál de los dos partidos sobrevivirá a la guerra civil de las izquierdas?

Aquí creemos que, vapuleado y todo, el PRD se alzará con la victoria. Y no, no es que nos interese menospreciar a Morena. No, el propio López Obrador se encargará de destruirla. Al Tiempo.

 

@RicardoAlemanMx